La exposición ‘Encender la dignidad’ está ubicada en el exterior de la Casa de las Asociaciones y se inaugura oficialmente mañana día 24 de febrero a las 13 horas. Estará hasta el día 10 de marzo.

Se trata de un recorrido visual mostrando la vida cotidiana de los 4000 vecinos y vecinas de la Cañada Real de Madrid que llevan más de 500 días sin suministro eléctrico.

Hoy, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha querido ver la muestra de las situaciones de vulneración de los derechos fundamentales, que sufren las madres, niñas, niños y padres que habitan este suburbio insalubre de la ciudad de Madrid.

A la Ministra Díaz la han recibido las autoridades municipales: el alcalde Pedro del Cura, la vicealcaldesa Mónica Carazo, la portavoz de IU/Equo/+Madrid Aida Castillejo y la portavoz de Podemos Vanessa Millán. También una representación de mujeres de la Cañada.

Justo al llegar, la Ministra ha respondido algunas preguntas de los periodistas, y ha dicho que “en estos días estamos viviendo la peor cara de la gente”. “El Partido Popular vive, no solo una crisis de liderazgo, sino una crisis de proyecto político y esto segundo no se soluciona cambiando a una persona. Necesitan definir un proyecto político propio y autónomo”. “Aún no soy candidata de nada. Pero sí he comenzado un proceso de escucha y voy a trabajar con todo tipo de colectivos sociales. Ahora no va de partidos políticos sino de escuchar a la gente, solo así conseguiremos acortar la distancia que separa la política con la ciudadanía”. Un periodista ha preguntado sobre su opinión al respecto de que, ‘con la comisión del hermano de Ayuso se podrían haber comprado al menos un par de viviendas para dos familias de la Cañada’…’. La ministra no ha querido contestar sobre temas que puedan corresponder a la justicia.

Con respecto a la exposición, ha dicho celebrar el que “hay profesiones que pueden cambiar la vida de la gente”.

Houda Akrikrez de la Asociación Tabadol, una de las vecinas que habitan en la Cañada, ha ido explicando las distintas imágenes que componen la exposición y las situaciones que representan: los niños que en un cartel dicen que tienen frío, las torres del tendido eléctrico blindadas para que no se enganchen, las pocas placas solares, paisajes de la nevada entre las chabolas, etc. Al final dos mujeres jóvenes estudiantes de universidad, se han acercado para hablarle a la ministra sobre la infancia tan distinta de los niños y niñas de la Cañada, cómo ellos son perfectamente conscientes de su situación y la plasman en sus dibujos, los rechazos de otros niños porque dicen que están sucios o huelen a humo, etc.

El alcalde del Cura, se ha lamentado de la falta de sensibilidad de la Comunidad de Madrid, que se comprometió a solucionar el problema del suministro eléctrico y en posibilitar una solución habitacional, tal y como está acordado en el Pacto de la Cañada.

Los autores de las fotografías son Olmo Calvo, Samuel Aranda, Luis de Vega, Susana Girón, Inma Flores, Bruno Thevenin, David Expósito y Jaime Alekos.