La miel de Villar del Olmo es ya, oficialmente, una de las mejores de todo el país tras obtener la productora local Elisabet Arroyo, de ’12 Colmenas’ el premio a la mejor miel en categoría Ámbar del VI Concurso Nacional de Mieles celebrado, el pasado fin de semana, en Azuqueca de Henares.

Al certamen, incluido en el VI Encuentro de Asociaciones Apícolas, se presentaron 118 muestras de productores de toda España, reconociéndose la miel de milflores de ’12 Colmenas’ como la mejor en ámbar; mientras que Carlos Trillo, de Hita (Guadalajara) obtuvo el galardón con una miel de espliego en la categoría de claras; y Vanesa Carranza, de Los Cortijos (Ciudad Real), se llevó el premio a la mejor oscura con una miel de bosque.

Y es que la miel de Villar del Olmo se está posicionando como una de las mejores de toda la geografía de la mano de un grupo de productores que, en los últimos años, ha recuperado este producto tan arraigado en esta zona del valle del Tajuña. Muestra de ello es que, el pasado año, Jonathan Valera, también con ‘12 Colmenas’ ya consiguió el galardón en la misma categoría en los Premios a las Mejores Mieles de la Comunidad de Madrid organizados por Apiscam y el IMIDRA. Reconocimientos a los que también se sumó un premio accésit en el Concurso Internacional de Mieles de la Provincia de León.

Uno de los secretos del éxito de las mieles de Villar del Olmo es el entorno privilegiado en el que están las colmenas, uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de la región. Parajes que se pueden descubrir andando o en bicicleta gracias al primer proyecto de España de rutas a vista de dron con el que es posible recorrer 60 kilómetros de sendas por la Naturaleza repartidos en ocho rutas de distinta complejidad con más de 20 puntos de interés para que quienes visiten el pueblo se sorprendan con por su ecosistema, pero también por la Historia, gastronomía y tradiciones de este municipio del sureste madrileño.