La justicia española escuchará a una víctima del franquismo

La justicia española escuchará a una víctima del franquismo

Julio Pacheco será la primera víctima de torturas del franquismo que declarará ante la Justicia española.

Un denunciante de torturas durante el franquismo declarará por primera vez en un juzgado Español, después de que la vista prevista para julio fuese suspendida. También comparecerá una testigo de los hechos.

Se trata de Julio Pacheco, cuya declaración está prevista el 15 de septiembre en el juzgado de instrucción número 50 de Madrid, que dirige la juez María Iguácel.

La magistrada escuchará las acusaciones de torturas que presuntamente sufrió Pacheco en la dirección general de seguridad en 1975.

La querella se dirige contra cuatro miembros de la Brigada Político-Social, entre quienes figura el ex comisario José Villarejo.

En un comunicado, Ceaqua, el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos Iridia y Amnistía Internacional aplaudieron la decisión de la jueza titular y expresaron su deseo de que la causa “siga adelante”.

Obstáculos a la investigación

A su juicio, la suspensión de las primeras declaraciones acordada por el juez de refuerzo del juzgado en julio supuso “una irregularidad”.

Subrayaron que el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas consideró, en un informe del mes pasado, que “la actual ley de Memoria Democrática no elimina los obstáculos a la investigación de graves violaciones de derechos humanos, como los actos de tortura y las desapariciones forzadas, cometidas en España”.

La causa de Julio Pacheco es la primera en España admitida a trámite por la justicia.

Todas las anteriores, en torno a cien, fueron inadmitidas y trasladadas a instancias internacionales. La primera se interpuso hace seis años.

En el momento de su detención, Pacheco era un estudiante universitario miembro del Partido Comunista. Fue acusado de participar en el asesinato del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez.

Rivas también denunció

El exalcalde Pedro del Cura junto al exconcejal Antonio Florez junto a vecinos denunciantes en 2018

En 2019 fue admitida a trámite la querella ripense por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura franquista. Fue impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y por cuatro residentes en el municipio que aportaron sus testimonios.

El entonces alcalde de Rivas, Pedro del Cura fue acompañado por el concejal de Participación Ciudadana ripense, Antonio Flórez, por la representante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Begoña Lalana, y por las vecinas y vecinos querellantes. Del Cura señaló la oportunidad de esta querella y la presencia de las cuatro familias denunciantes en una exigencia común de justicia y reparación.

«Con el daño que se ha hecho a tanta gente por defender la democracia y traer las libertades a este país, ahora no los podemos deja en la estacada», recordó Del Cura. El exalcalde señaló la necesidad de que «la Justicia tome parte».

¡Difunde la noticia!