El Ayuntamiento recibe el visto bueno de la Dirección General de Carreteras y el ingreso de los más de seis millones del Ministerio para iniciar las obras.

Rivas Vaciamadrid, 16 de diciembre.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana el proyecto de enlace con la M50 e iniciado la licitación de sus obras. De este modo, los trabajos para hacer realidad una de las principales reivindicaciones de la ciudad comenzarán durante el próximo año.

El Ayuntamiento ha recibido ya el ingreso de los 6.656.020,00 euros de la subvención que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para iniciar las obras. Asimismo, el inicio de la licitación se produce después de que haya llegado al Consistorio la esperada autorización del proyecto de enlace entre la M823 y la M50 por parte de la Dirección General de Carreteras.

Tras 20 años reivindicándolo, el Ayuntamiento consiguió el pasado mes de diciembre de 2020 que el acceso a la M50 contase, por primera vez, con una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Si bien en un principio dicha partida era de tan solo un millón de euros, varios encuentros del alcalde ripense con representantes de los grupos parlamentarios tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados lograron elevarla hasta los seis millones.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado que “por fin una de las más importantes reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Rivas vaya a ser una realidad”. “Han sido muchos años de movilización para lograrlo”, ha dicho Del Cura para agradecer “a toda la ciudadanía su implicación en este éxito”. El regidor ha querido reconocer también “la gestión realizada desde el Gobierno estatal para que esta demanda haya llegado a buen puerto”.

Del Cura ha lamentado, sin embargo, que la Comunidad de Madrid “no haya querido participar y haya obligado a Rivas a asumir una carretera autonómica”. “El Gobierno autonómico sigue actuando de manera partidista y no pensando en las necesidades de la población”, ha afirmado explicando que “este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaba inaugurando el soterramiento de la M503 en Pozuelo pero de Rivas no quiere saber nada, obligándonos a sufragar la M812”.

Por su parte, la vicealcaldesa de la ciudad, Mónica Carazo, ha destacado que “el buen trabajo llevado a cabo por el Gobierno municipal da por fin sus frutos”. “El enlace con la M50 será por fin una realidad gracias también al apoyo decidido del Gobierno de España, que una vez más ha cumplido con Rivas y su desarrollo”, ha dicho.

 22 años de demandas vecinales y políticas

La lucha de Rivas, tanto a nivel vecinal como político, por lograr este ansiado acceso viene de lejos. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, recuerda que Rivas lleva pidiendo este enlace “desde que se diseñó la M50, solicitando que pasara por nuestra ciudad como lo hace por otros casi veinte municipios de la Comunidad de Madrid, varios de ellos con menos población que la nuestra”.

Por su parte, la vicealcaldesa Mónica Carazo ha agradecido a la ciudadanía ripense su empuje para hacer que este proyecto vea la luz y suponga un antes y un después en la movilidad de la ciudad y en sus conexiones con Madrid”.

El enlace con la M50 fue una de las principales peticiones del Ayuntamiento en su campaña #RivasLoMerece, junto con la Oficina de Empleo o un nuevo colegio público (ambas solicitudes fueron conseguidas también en esta legislatura). Las negativas de todos los sucesivos Gobiernos del Estado, hasta el actual, llevaron incluso a que el Gobierno municipal se encerrase durante 24 horas en el Consistorio en diciembre del año 2017.