“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gr is y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!  Fueron las últimas palabras de Salvador Allende antes de ser asesinado.

Ahora el izquierdista y ex líder estudiantil Gabriel Boric, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven de Chile. Ha gansdo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

Boric ha ganado con el 55,87% de los votos, asegurando la victoria sobre su oponente de derecha, José Antonio Kast, quien quedó atrás con el 44,13%. Boric tomará juramento como presidente el 11 de marzo.

Afortunadamente, las chilenas se han librado del (kast)igo de convertirse en un país dirigido por otro Bolsonaro. Hay que celebrar la victoria de la conjunción de fuerzas de izquierda y el PC. Va a ser una andadura difícil, pero la clave, como siempre, será la solidez que demuestre la alianza de esas izquierdas. Enhorabuena, y sí, Allende merecía haber visto esto. Allende y …y Violeta Parra, y Víctor Jara, y Juan Capra, y miles de  personas anónimas que tanto han sufrido antes y desde Allende…

La plataforma política de Boric incluye propuestas para un sistema de salud pública más inclusivo, cancelar la deuda de los estudiantes, aumentar los impuestos para los superricos y una revisión del sistema de pensiones privado del estado, que fue heredado del régimen militar de Pinochet.

Pero Chile aún no ha recuperado la estabilidad por la que alguna vez fue conocido. Ha sido fuertemente golpeado económicamente por la pandemia, y los brutales enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad continúan semanalmente en Santiago.

Considerando el pasado reciente, Boric fue ampliamente percibido como el candidato presidencial que mejor representaba al movimiento social del país. Es partidario del derecho al aborto, un modelo de estado de bienestar y lidera una amplia coalición que incluye al Partido Comunista de Chile.

También te puede interesar