La garrapata cada vez más presente en España

garrapata

Las garrapatas del género Hyalomma son el principal vector del Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, una infección poco habitual en España pero con cuadros clínicos graves. La distribución geográfica del virus coincide en lineas generales con la del vector, que se expande con las aves migratorias o el ganado que parasita.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) circula en un ciclo enzoótico silencioso garrapata-vertebrado-garrapata, cuya presencia en España es conocida desde el año 2010 en el que investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) hallaron el virus en garrapatas de ciervos del sudoeste de la Península.  Las garrapatas del género Hyalomma son los principales vectores del virus que causa la FHCC . Hyalomma marginatum , cuyas formas inmaduras se han encontrado en pequeños mamíferos y aves y las formas adultas en ganado, zorros, jabalíes, ciervos y liebres, es el principal vector en el sur de Europa.

Sin embargo, el virus también se ha identificado en la especie Hyalomma lusitanicum en España, cuyo hábitat está muy relacionado con la abundancia de conejos, sobre los que se alimentan larvas y ninfas y de ungulados domésticos y silvestres, sobre los que se alimentan los adultos.

Los seres humanos no son los hospedadores preferidos de las garrapatas Hyalomma y rara vez son mordidos en comparación con el ganado. Sin embargo, en zonas y actividades de riesgo, como agricultura, silvicultura o senderismo, se recomienda protegerse frente a las picaduras de las garrapatas. Llevar manga y pantalón largo, calzado cubierto, ropa de color claro, evitar sentarse o caminar en la vegetación y utilizar repelentes son algunas de las recomendaciones para evitar las picaduras.

También es importante revisar la presencia de garrapatas adheridas al cuerpo después de estar expuestos a posibles contactos con estos ácaros en zonas endémicas y extraerlas correctamente lo antes posible, ya que la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas requieren que el parásito se adhiera e ingiera sangre durante algunas horas antes de que la persona se infecte. Cuando están infectadas, las garrapatas pueden transmitir el virus FHCC durante toda su vida.

En España se notificó el primer caso humano autóctono y una infección nosocomial en 2016, y posteriormente un caso en 2018.

Juan Carlos Ramos –  Profesor de  Medio Ambiente y Energías Renovables

¡Difunde la noticia!