La Federación de Municipios de Madrid (FMM), reunida en Junta de Gobierno, ha aprobado, a iniciativa de la Red de Municipios por el Cambio, la creación de un fondo de ayuda a las entidades locales en relación a los efectos sociales y económicos de mayor impacto que sufren los municipios de la región a causa del Covid-19.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid y vicepresidente y portavoz del Grupo de la Red de Municipios por el Cambio en la Junta de Gobierno de la FMM, Pedro del Cura Sánchez, ha señalado que “la pandemia mundial ha trascendido los límites de la salud, extendiendo la crisis hacia ámbitos como la economía y el empleo”, según recoge la FMM en un comunicado.

“La ciudadanía ha sufrido las consecuencias y ha precisado de una respuesta por parte de las administraciones públicas, algo que vamos a intentar resolver mediante la aprobación de esta iniciativa”, ha apostillado.

Además, desde la FMM han señalado que los ayuntamientos se han mostrado como “el primer dique de contención frente a las necesidades que han surgido durante la pandemia, pero la capacidad de estos está al límite, según reconocen muchos de sus alcaldes y alcaldesas”.

Del Cura ha asegurado que debido a que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han recibido o están recibiendo fondos extraordinarios a través de la Unión Europea, deben ser los ayuntamientos “los que estén en disposición de gestionar de forma eficiente políticas dirigidas al empleo local, a los trabajadores autónomos y PYMES, además de desarrollar proyectos relacionados con la economía circular, la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la transición ecológica y el respeto al medio ambiente”.

La resolución aprobada solicita el compromiso de todas las administraciones de rango superior al local para el establecimiento de una vía de financiación directa a las entidades locales de la Comunidad de Madrid, a través de la creación del ‘Fondo Covid para Entidades Locales de la Comunidad de Madrid’.

El objetivo es la distribución de los fondos bajo criterios objetivos entre todas las entidades locales de la Comunidad de Madrid mediante subvención directa al Presupuesto General de cada ayuntamiento y una dotación económica de 900 millones de euros.

La financiación del fondo, según recoge la propia resolución, quedaría de esta manera: Unión Europea (33%), con 300 millones de euros provenientes de los 1.284 millones de euros asignados a la Comunidad de Madrid por el Gobierno de España a través de los fondos europeos REACT-EU; el Gobierno de España (33%) a través del Real Decreto-ley 22/2020 de 16 de junio, mediante transferencia directa a las entidades locales; y la Comunidad de Madrid, con el mismo porcentaje, mediante transferencia directa a las entidades locales. (E.P.)

 

También te puede interesar