A partir del 5 de noviembre abrirá sus puertas la exposición “Mujeres Resistentes”, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid, Plaza de la Constitución número 3. Se trata de un proyecto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cofinanciado por el programa de la Unión Europea “Europa para los ciudadanos”, que cuenta la historia de las mujeres europeas que lucharon contra el fascismo entre 1939 y 1945. La exposición, acompañada por una serie de actos en torno a esa temática, estará recorriendo diversos países europeos durante este y el próximo año.

En Rivas Vaciamadrid estará instalada en el Centro Cultural Federico García Lorca del 5 al 26 de noviembre, abierta de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Se puede hacer un seguimiento de la exposición y de sus actividades en la web https://mujeres resistentes.eu

Estás son las actividades que se llevarán a cabo dentro en Rivas Vaciamadrid.

Miércoles, 10 de noviembre a las 19:00.
Patio del Centro Cultural Federico García Lorca.
Inauguración de la exposición. Con el alcalde, Pedro del Cura; la concejala de Cultura, Aida Castillejo; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Y Cuco y Luisa Pérez interpretarán temas de su disco Allez, Allez, canciones de las familias republicanas en los campos de refugiados de Francia.

Jueves, 18 noviembre a las 19:00 horas.
Sala Pedro Zerolo. Ayuntamiento de Rivas. Plaza de la Constitución,1.
Proyección del documental “Mujeres en lucha”, testimonios de mujeres que lucharon contra el franquismo grabado por la televisión pública sueca en 1976. Posterior coloquio con Alicia San Emeterio, exiliada en Francia; Daniel Lobato, que recuperó el documental en el que aparece el testimonio de su madre Dulcinea Bellido; Merche Comabella, feminista y antifranquista.

Lunes 22 noviembre a las 19 horas.
Sala Pedro Zerolo. Ayuntamiento de Rivas. Plaza de la Constitución,1.
La periodista Olga Rodríguez conversará con la escritora Marta Sanz en torno a su novela “Pequeñas mujeres rojas”. Posteriormente, la poeta Raquel Ramírez de Arellano dará lectura de algunos poemas de autoras europeas en cuya vida y obra ha tenido mucha relevancia el ideario antifascista.

 

También te puede interesar