La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha propuesto este martes al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso una inversión de 200 millones de euros para solucionar en un horizonte de tres años los problemas de realojo de la Cañada Real, donde se ha cumplido un año en el que más de 600 familias siguen sin luz.

“Hay que revitalizar e impulsar el Pacto Regional por la Cañada Real, abordando de una vez por todas la solución de fondo de este ámbito: los realojos”, ha expresado González.

La presidenta madrileña ha convocado este martes a González a una reunión en la Real Casa de Correos para abordar la seguridad ciudadana de la región, los índices de delincuencia, así como los delitos de okupación y los “fenómenos de incivismo y delincuencia” que se vienen produciendo desde septiembre tras los macrobotellones, en los que se congregan miles de jóvenes.

También han comentado la situación de la Cañada Real que, según González, “precisa de un impulso de todas las administraciones”, como Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas-Vaciamadrid.

“Debemos ser ejemplo en todo el territorio nacional de desmantelamiento de la infravivienda, que nos avergüenza a todos”, ha indicado la delegada, que ha insistido en que “el problema de fondo es un problema de integración social, no de seguridad ciudadana”.

González ha explicado que la Delegación lleva once meses trabajando con un plan de choque para el desmantelamiento de las plantaciones, pero “no es suficiente porque el sector 6 sigue sin luz”.

De las 600 familias que permanecen sin suministro eléctrico, unas 200 o 300 tienen paneles solares, pero que “no podrán actuar” una vez comience la climatología adversa, ha afirmado la delegada, que ha agradecido a Ayuso la convocatoria de esta reunión y la “disposición política” del Gobierno regional para afrontar este asunto.

Según González, el Gobierno está dispuesto “a arrimar el hombro”, tanto desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ya ha ofrecido a la Comunidad de Madrid 5 millones de euros para realojos en este ámbito, como desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien, a través de la Comunidad, puede operar mediante diferentes planes de vivienda, ha relatado. (EFE)

 

También te puede interesar