El próximo 28 de Mayo Rivas elegirá a la que será la 12ª corporación de la ciudad desde las primeras elecciones en 1979 tras la vuelta de la democracia.
Este artículo analiza cuál ha sido la composición de las distintas corporaciones locales y también el tiempo que los distintos concejales han mantenido el cargo. Se han usado los datos que publica el Ayuntamiento de Rivas (descargado el 18 de mayo) aunque corrigiendo algunas erratas que se han detectado. Dado que a lo largo de una legislatura se producen dimisiones, se calculan los años de mandato de cada persona que haya formado parte del pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Así, por ejemplo, en esta legislatura Pedro del Cura (que dimitió en 2022) suma tres años y Ángela Vijández (que entró en su sustitución) suma un año.
La paridad avanza lentamente
La primera mujer concejala entró en la 3ª legislatura, en 1987. Julia González Díaz fue concejala por Izquierda Unida hasta 2003.
El 2003 se aprobó la Ley de Igualdad en el año 2003, que impone una proporción 60-40 de sexos en tramos de cinco en las listas electorales. En la legislatura posterior, la séptima, la proporción entre hombres y mujeres en el pleno fue del 50%, medida esta como años de mandato de hombres y de mujeres. Esa legislatura fue la más paritaria de todas las que ha habido hasta ahora. Todas las anteriores, y también la VIII (2007-2011) incumplirían la paridad 60-40. Sólo desde 2011 se ha cumplido ese criterio de paridad. La legislatura que finaliza ha sido la única con un mayor número de mujeres que de hombres.
Al analizar la proporción entre hombres y mujeres según los partidos políticos con representación en el pleno, se aprecia una diferencia evidente entre los partidos de reciente creación y aquellos que se presentaron en las últimas décadas del siglo XX. Así, Independientes y PCE, que sólo tuvieron representación en las dos primeras legislaturas, no tienen ninguna mujer concejala. Los Verdes tampoco tuvo representación de mujeres dado que obtuvo en los noventa un único concejal, Esteban Cabal, una única legislatura. Tampoco tuvo mujeres Ciudadanos de Rivas (CdR), que tuvo a José Carlos Querencias como único representante en las dos legislaturas en las que tuvo representación (de 2007 a 2015).
Por debajo de un 40% de mujeres se encuentran PP y PSOE. En el tramo 60-40 están C´s e IU (con las distintas coaliciones en las que se ha presentado en las elecciones) y los no adscritos (grupo compuesto por los concejales que empiezan en un grupo político y lo abandonan posteriormente). Por encima de un 60% de representación de mujeres están Podemos y VOX. VOX obtuvo dos concejales (Antonio Sanz y Mª Ángeles Guardiola en 2019 pero a los pocos meses Sanz abandonó VOX para formar parte de no adscritos).
Una permanencia también desigual
A lo largo de estas legislaturas, Rivas ha tenido 80 concejales (incluidos los alcaldes) y 52 concejalas (incluidas Candela Cajas y Aída Castillejo, las dos alcaldesas). De éstos, 16 concejales (el 20% de ellos) han estado más de dos legislaturas (al menos 9 años). De entre las mujeres, esta proporción baja a la mitad, siendo 5 las mujeres con al menos 9 años de mandato.
Son tres exalcaldes los que encabezan el listado de años en el pleno de Rivas. Antonio Martínez Vera (1979-2003) estuvo 24 años como concejal. Le sigue Pedro del Cura y José Masa con 19 años en el pleno municipal cada uno.
La mujer que más tiempo ha estado (16 años) fue Julia González, que también fue la primera concejala de la corporación.
En el listado de los 21 concejales con más años en la corporación municipal nos encontramos a tres cargos actuales que, además, previsiblemente mantendrán el escaño: La actual alcaldesa, Aída Castillejo, con 9 años como concejala por IU; Francisco Gallardo, con la misma antigüedad, aunque no consecutiva, siendo concejal del PP. También Marisa Pérez, actual concejala socialista, lleva 12 años como concejalas.
En Rivas, al igual que en otros municipios, es más difícil permanecer como concejal si se es mujer que si se es hombre. De hecho, los datos indican que dos de cada tres mujeres no han repetido a una segunda legislatura. Mientras, casi uno de cada dos hombres sí repite.
Las corporaciones, al completo
En el siguiente gráfico se ofrecen los mandatos completos de los 132 concejales que ha tenido la ciudad.