Aída Castillejo se convierte en la primera mujer ripense en la Alcaldía

El pleno extraordinario de esta mañana asistió a la salida de Pedro del Cura de la Alcaldía de Rivas, tras 8 años en el cargo. A continuación, con los votos favorables de los partidos del gobierno (PSOE; Podemos e IU-EQUO-MM), el Consistorio eligió a Aída Castillejo como la nueva Alcaldesa del municipio.

Hay que remontarse a 1932, tras la proclamación de la II República, para encontrar el breve mandato de una mujer: Catalina San Martín, quién fue alcaldesa pero había nacido en Burgos. También se puede contabilizar a Candela Cajas de IU, que en 1992 fue Alcaldesa durante escasos meses, durante la crisis vivida entre la dimisión de Eduardo Díaz y la elección de Antonio Serrano (ambos de IU). Con estos precedentes, puede afirmarse que se trata de la primera mujer nacida en Rivas en llegar a la Alcaldía. Un hito que han destacado varios concejales y la propia Aída Castillejo.

Reacciones de los partidos políticos

Vanesa Millán (Podemos) ha sido la primera en destacar la juventud y la condición de mujer de la nueva Alcaldesa, destacando que han trabajado juntas y aprendido de Pedro del Cura que «la política es cooperación, no competición».

Por su parte, Jannette Novo (PP) le ha deseado suerte, recordando que -tras este pleno tan cordial y festivo de despedida- «volveremos a debatir en el próximo pleno, manteniendo siempre el respeto». Desde Ciudadanos, Jorge Badorrey, le recordó que «seguirán vigilantes en la gestión municipal, trayendo propuestas que son buenas para la ciudadanía».

La líder del PSOE, Mónica Carazo, le dio «lo primero, la enhorabuena». Afirmó que esto es un «punto y seguido» en el que el PSOE va a seguir trabajando por y desde el Gobierno municipal porque «respetamos los procesos internos de otras fuerzas políticas». Ha recordado que, en plena crisis de la pandemia, «el PSOE se puso a trabajar en un gobierno progresista para la ciudad» porque la ciudadanía lo necesitaba.

«Tenemos un gobierno que funciona, que tiene estabilidad y una hoja de ruta clara. Así que a seguir» exclamó Carazo, que reiteró su mano tendida a la Alcaldesa.

Desde el grupo IU-EQUO-MM, el edil José Luis Alfaro agradeció a Pedro del Cura su enorme compromiso y el esfuerzo por tener «a Rivas 24/7 en la cabeza para servir a nuestros vecinos». Además, agradeció el tono cordial a la oposición y la continuidad del compromiso al resto de grupos de gobierno.

A la nueva Alcaldesa, perteneciente a su grupo, Alfaro (IU) le instó a «seguir persiguiendo la utopía, no dar batallas por perdidas como nos enseñó Pedro del Cura». Recordó que «hoy Rivas es una ciudad más feminista» al tener una mujer joven de alcaldesa.

Agradecimiento a Pedro del Cura y juramento del cargo

«Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento, el Alcalde saliente puede estar satisfecho del trabajo realizado, por haberse dejado la piel por Rivas» ha declarado la Alcaldesa recién electa, Aída Castillejo. Se sumó al agradecimiento a la oposición y a los partidos de gobierno, con los que «revalida ese acuerdo que supone un ejemplo ante el que la izquierda se mira orgullosa».

A la militancia de IU le dijo que «espero no defraudarles». A continuación, agradeció la «generosidad» de sus socios de coalición (Equo y Más Madrid) y, cercana al llanto, agradeció a su familia y a su entorno el apoyo de todos estos años. A continuación, juró el cargo como nueva Alcaldesa de Rivas, con la fórmula «por imperativo legal, consiento».

Una Ciudad comprometida con sus niños y niñas

«Fuera donde fuera era la concejala de los derechos de la infancia y ahora seré la Alcaldesa de los derechos de la infancia, porque la ciudad se merece un futuro para los niños en los que el tamaño de sus sueños no esté limitado por la renta de sus familias» dijo Castillejo en su discurso. Y añadió: «Recuerdo las luchas de los que nos precedieron, lo que representa Rivas, que es un símbolo de que se puede crecer de otra manera, con una ciudad feminista que cuida de las personas y unas personas que cuidan de la ciudad».

Se comprometió a seguir gobernando desde los acuerdos, la transparencia y la voluntad de acometer retos como el cuarto Centro de Salud y la mejora de la oferta educativa y la movilidad. Al acabar el Pleno, dijo la ya Alcaldesa, llamará inmediatamente a Ruiz Escudero (Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid) para intentar desbloquear esa demanda sanitaria pendiente. Y su primera reunión será con el Consejo de Ciudad, porque ahí está -según ella- «la sociedad civil que empuja por mejorar la ciudad».

relevo alcaldía Rivas

Aída Castillejo, Alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, levanta el bastón de mando junto al aplauso de un orgulloso Pedro del Cura.

 

abrazo alcaldes aída castillejo pedro del cura

Abrazo entre el Alcalde saliente (Pedro del Cura) y su relevo al frente del municipio, Aída Castillejo.

La niña de Rivas se convirtió en Alcaldesa

Al concluir con su discurso, levantó la sesión (entre aplausos). Desde las 11:00 horas del día de hoy, Rivas tiene una nueva Alcaldesa al frente: la niña que nació en Rivas, se crió entre asambleas de Izquierda Unida y manifestaciones por los servicios públicos, una niña ya joven que viajó al Sáhara y se conmovió con su pueblo, una política que creció como concejala de infancia, asumió nuevos retos como portavoz y puede hoy, con esa experiencia acumulada, levantar con confianza el bastón de la Alcaldía.

Mujer y joven. Aída Castillejo es la primera mujer Alcaldesa nacida en Rivas; una que ha crecido al tiempo que lo hacía la propia ciudad. Va a tratar de ser la Alcaldesa que gobierne, según ella, «recordando siempre a la niña que fui».