– La Comisión de Seguimiento del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se ha reunido hoy con el objetivo de incorporar a los nuevos partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo. Un pacto que ya suscribieron los representantes de los grupos políticos en la pasada legislatura y los Ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada.
Tanto Más Madrid como Vox no contaban en la legislatura anterior con representación en la Asamblea de Madrid, por lo que se pretende que se adhieran al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, no solo para mantener ese consenso inicial que supuso todo un precedente, sino para ampliarlo y avanzar hacia soluciones de presente y futuro para la Cañada Real Galiana entre todas las partes.
El comisionado para la Cañada Real Galiana, dependiente de la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid que dirige David Pérez, promueve la continuación de los trabajos que se vienen efectuando en el ámbito. Para ello ha mantenido ya diversas reuniones con entidades sociales, culturales, responsables de las administraciones implicadas y asociaciones de vecinos.
PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES
La Comisión ha estudiado la programación para el desarrollo de todas las actuaciones previstas, porque el compromiso de todos es imprescindible para avanzar en las líneas de actuación del pacto y lograr la transformación urbanística de la zona y la plena integración de sus vecinos en la sociedad madrileña. Entre estas tareas en materia social se encuentran el seguimiento de las rutas escolares para garantizar el derecho a la educación de los niños y la realidad escolar de los alumnos de la Cañada mediante reuniones periódicas.
Desde el área sanitaria se trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Reducción del Daño para personas drogodependientes, en tanto que en materia de empleo se fomenta la formación laboral desde el centro socio-comunitario y a través de un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que lleva a cabo la Obra Social la Caixa en virtud del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la mejora de los servicios e infraestructuras, se encuentra el asfaltado del sector 2, donde quedó pendiente un tramo de dos kilómetros que no pudo incluirse en la obra de adecuación de los viales de toda la Cañada, ya que en ese momento el Canal de Isabel II ejecutaba obras en ese sector que lo imposibilitaban.
La llegada del servicio de Correos, otro de los asuntos abordados, requerirá previamente la correcta identificación de las parcelas conforme a un sistema unificado por los ayuntamientos. La instalación de una placa en la entrada de cada parcela en la que quede reflejado el municipio al que pertenecen, el número y la letra de parcela, y la colocación de un buzón conforme a unas medidas concretas por parte de los vecinos contribuirá a normalizar la prestación de servicios tan básicos como la recepción de manera correcta del correo postal.