La Comunidad de Madrid concede becas a 35 deportistas olímpicos y paralímpicos de la región

 

Estas ayudas, gestionadas por la Fundación Madrid por el Deporte, tienen como finalidad posibilitar y desarrollar sus carreras. La inversión total de las asignaciones concedidas este año asciende a 192.000 euros, para un total de 26 becas repartidas entre 35 profesionales. De ellos, 24 son atletas olímpicos y 11 paralímpicos, con una representación femenina de 11 mujeres.

En total se han asignado 14 ayudas de 8.000 euros, 10 por el importe total y 4 divididas entre 7 deportistas. En el caso de las 12 de 7.000 euros, 6 se han concedido por su importe total y las otras 6, por la mitad de la cuantía se han distribuido entre 12 atletas.

Como novedad, en las bases de la convocatoria de este año se establecía la posibilidad de recaer en mujeres que, habiendo sido becadas un mínimo de dos veces en los últimos cinco años, no pudieran presentar resultados en 2022 por encontrarse embarazadas, habiendo sido beneficiada una atleta madrileña.

También, por primera vez, se preveía considerar como disciplina de equipo las solicitudes de deportistas-guía siempre y cuando las normas técnicas exigieran estar acompañado. Atendiendo a este criterio, se ha otorgado ayuda en otros dos casos.

En cuanto a las disciplinas reconocidas, están representados 11 deportes y 13 modalidades. El atletismo encabeza la lista con 7 becas, seguido de hockey hierba con 5; baloncesto en silla de ruedas, judo, taekwondo y waterpolo que han recibido 3; esgrima, natación, natación artística y paratriatlon, 2 cada uno; y finalmente, boxeo, freeski, y tenis en silla, con una.

El Gobierno regional otorga estas subvenciones desde el año 2008 con un total de más de un millón de euros concedidos. Son de suma importancia de cara a la preparación de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputarán en Paris el próximo 2024.