Buscar

La Comunidad anuncia la creación de 2.205 plazas escolares en Madrid, Parla y Leganés

CeipsoLaLunaRivasVaciamadrid4_opt

La FAPA Rivas ha denunciado en redes sociales la falta de plazas.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de 2.205 plazas educativas con una inversión de 26,1 millones de euros y la previsión de que estén disponibles en 2024.

La inversión no va destinada a la construcción de ningún centro educativo completo, sino que el nuevo centro previsto se llevará a cabo en el barrio El Cañaveral de la ciudad de Madrid «con 12 aulas de Infantil que ofrecerán 300 plazas así como una de usos múltiples y un comedor». Esto implica que, como viene denunciando la comunidad educativa, el centro permanecerá en obras una vez que los niños de educación infantil estén escolarizados. Además, la ratio de 300 plazas en 12 aulas supone una media de 25 alumnos por aula, que supone una cifra superior al ratio de 20 alumnos por aula en educación infantil.

Los centros que se ampliarán se ubican en el Ensanche de Vallecas (CEIP María de Villota con tres aulas de Infantil, 30 de Primaria, ocho específicas, un gimnasio y pistas deportivas ), Parla (IES José Pedro Pérez Llorca con 14 aulas de ESO y 10 de Bachillerato) y Leganés ( IES Rafael Frühbeck de Burgos con ocho aulas de Secundaria, dos de Bachillerato, dos específicas, una de desdoble y una pista). El cálculo del número de plazas que afirma la Comunidad que va a crear (825, 770 y 310 respectivamente) se obtiene si se incumplen las bajadas de ratio anunciadas por Díaz Ayuso para educación infantil (ya en vigor), en primaria (para el curso 2024/25) y secundaria (sin fecha anunciada).

Carencia de plazas pública en Rivas

Paralelamente, la FAPA de Rivas ha difundido a través de las redes sociales las plazas solicitadas en los centros públicos de Rivas para Infantil 3 años (primer curso de escolarización en los colegios) y 1º de la ESO (primer curso en institutos). En Rivas, que durante el curso actual hay más de mil alumnos en primaria sobre línea o ratio, no parece verse una mejora para el curso próximo.

En el caso de 1º de la ESO todos los centros tienen demanda de plazas por encima de la oferta. Según cálculos de las familias, como máximo un 61% de los alumnos van a poder escolarizarse en el centro de su elección.

En el caso de Infantil 3 años hay 8 centros con mayor número de plazas ofertadas que solicitadas frente los 9 en los que se excede el número. En el Jarama coinciden las plazas solicitadas con las ofertadas. Teniendo en cuenta las peticiones totales, faltan 50 plazas públicas en educación infantil 3 años.

¡Difunde la noticia!