Juanma del Castillo llena la Sala Marcos Ana en la presentación de su primera novela

Juanma firmando su primera novela.

El ex-director de Zarabanda se estrena en la literatura con la obra «Diario de una propuesta».

El aforo de la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca colgó el cartel de completo el pasado martes, 4 de febrero. El motivo fue la presentación de la primera novela de Juan Manuel del Castillo, ex-director de Zarabanda y reconocido vecino de Rivas-Vaciamadrid. Varias de las personas asistentes comentaron que nunca habían visto la sala tan abarrotada, con parte del público de pié al fondo de la sala ante el insuficiente número de sillas.

«Diario de una propuesta. Amistad, sexo y proyecto de vida» es una novela que, a través del viaje vital de una joven ripense (Nerea), nos recuerda la historia reciente de nuestra ciudad. Además, nos invita a reflexionar acerca de la importancia del feminismo, la educación en valores de compromiso o la solidaridad internacional. Un ejercicio democrático en el que el pueblo saharaui tiene un papel relevante. La solidaridad de Rivas con el pueblo saharaui fue reivindicada por Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España, quién asistió a la presentación. El autor, Juanma, comentó que Abdulah aparece en una de las escenas del libro, salvando a Nerea de un encontronazo con la policía argelina.

El acto se inició con la bienvenida de Víctor Reloba, el actual director de Zarabanda. Reloba destacó el hecho de que el medio recupere su antigua labor editorial con la obra precisamente de su querido ex-director, Juan Manuel del Castillo, quién sigue con una importante actividad en el medio escribiendo artículos de opinión y dirigiendo dos programas mensuales de Zarabanda TV.

A continuación, Zarabanda cedió la palabra a Aída Castillejo Parrilla, alcaldesa y prologuista del libro. Castillejo, nacida en Rivas, ha destacado la cercanía de la novela, que permite a toda una generación de ripenses revivir su propia historia. El consistorio ha sido el encargado desde la Concejalía de Cultura de asumir esta primera edición que permite amplificar la presencia del municipio en la literatura madrileña.

Juanma del Castillo, visiblemente emocionado por la acogida de su primer libro, ha agradecido al público asistente su apoyo. Después, ha destacado el papel que ha tenido la ciudad en la elaboración de la novela y en su propia historia. El periodista y ahora escritor ha cubierto durante casi 40 años la actualidad de Rivas, desde un enfoque que una de las personas del público calificó de «honesto». Esta dedicación se ha visto reconocida con la presencia unánime de miembros de diversos grupos políticos como el PP, IU, PSOE o Podemos. La sala ha completado el aforo con miembros de distintos colectivos como el Ateneo republicano, la Asociación laica de Rivas (en la que Juanma participa activamente) o la Plataforma Rivas por la sanidad pública. También recibió el caluroso acompañamiento de compañeros, colaboradores, amigos y su familia, que jugó un papel importante tanto en las «historias prestadas» de sus hijas como en la «primera lectura y consejo» de su mujer Nines, según explicó el propio Juanma.

Como broche final del acto, Tamara Gómez (profesora de la Escuela Municipal de Música de Rivas) interpretó una bella pieza al piano.


Esta primera edición, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, se ha visto agotada en su primer día de vida. Tras repartirse gratuitamente, se invitó a los asistentes a realizar un donativo a Rivas Sahel en coherencia con el compromiso con el pueblo saharaui que aparece reflejado en el libro.

Si te has quedado sin un ejemplar, podrás encontrarlo próximamente en las bibliotecas locales. Además, podrás adquirirla en Zarabanda, dado que la obra «Diario de una propuesta» de Juan Manuel del Castillo tendrá una merecida reedición en formato impreso y digital, que se comunicará por los cauces de Zarabanda.

Por último, la jornada finalizó con la tradicional firma de libros, que se llevó a cabo en el bar Bambú, un nuevo establecimiento abierto en el Centro Comercial Rivas Centro por unos jóvenes ripenses que se encargaron de un catering y unas consumiciones que fueron muy del agrado del público asistente.

¡Difunde la noticia!