Jóvenes demandan la reforma de la Ley de juventud de la Comunidad de Madrid

Jóvenes demandan la reforma de la Ley de juventud de la Comunidad de Madrid

Decenas de organizaciones del tercer sector se han reunido para reclamar una mejora en las políticas de juventud en la región

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) ha presentado su borrador de Ley madrileña de juventud frente a decenas de organizaciones del Tercer Sector.

La ley pretende actualizar la legislación vigente (Ley 8/2002 de juventud de la Comunidad de Madrid) con más de 21 años de antigüedad y que, en palabras de Sergio López, presidente de la institución “Es una normativa disfuncional y que no responde a los retos actuales de los jóvenes”. En la propuesta, elaborada por el Consejo de la Juventud, se abordan políticas de empleo, acceso a la vivienda, protección del medio ambiente o salud mental.

El carácter estratégico y transversal reflejado en el borrador supondría un gran avance en el desarrollo de las políticas de juventud imitando modelos como los ya existentes en Castilla y León, Galicia o Valencia. Los profesionales de juventud de la Comunidad de Madrid también han participado en el borrador aportando propuestas como la regulación de su profesión o el apoyo a los 179 municipios de la región para mejorar su actividad hacia los jóvenes.

Organizaciones del tercer sector

Organizaciones como Cruz Roja, CERMI, la Plataforma del Tercer Sector de Madrid o EAPN ya se han sumado a la demanda del CJCM para instar al gobierno autonómico a reformar la ley de juventud madrileña. A ellas se suman los sindicatos CCOO y UGT que han participado en la propuesta con medidas como la formación sobre orientación laboral en las etapas posobligatorias o el envío de cartas con información laboral para todos los jóvenes al cumplir los 18 años.

El Consejo de la Juventud ya presentó el pasado 6 de noviembre la propuesta en la Asamblea de Madrid donde, su presidente, trasladó a todos los grupos parlamentarios que “las organizaciones juveniles no queremos una nueva ley vacía de contenido, demandamos una norma que resuelva los problemas reales de los jóvenes”.

Tras la conclusión de la presentación de la ley, se ha trasladado a los más de 50 representantes de las organizaciones que han asistido, que el proceso de reforma de la legislación en materia de juventud pretende llegar a un gran acuerdo entre todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil madrileña.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas