El primer premio del Certamen Nacional de Poesía “Maxi Banegas”, que convoca el Ayuntamiento de Pinoso desde 1997, ha recaído en esta XXV edición en el poeta navarro (Tudela, 1962) residente en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

El jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 1100 euros en metálico y placa conmemorativa al poema “Las púas del erizo”, un tríptico de tres poemas inquietantes y oscuros, cuya significación connotativa apela al subconsciente individual de cada lector.

La entrega del premio del certamen, celebrada el 11 de junio en el Parque de Santa Catalina de Pinoso, contó con la asistencia del alcalde, Lázaro Azorín, y de la Concejala de Cultura y Juventud (Silvia Verdú), ambos en la foto con el premiado.

Durante la ceremonia de la entrega del premio, se recordó especialmente la vida y la obra de Maxi Banegas, maestra y poetisa de Pinoso, y se recitó el poema ganador por un grupo de actores compuesto por Javier Monzó, Soledad Ruiz de la Cuesta y Belén Jara.

Jesús Jiménez Reinaldo se dirigió a los presentes para agradecer el premio otorgado y destacar la importancia de la poesía como vehículo de la libertad creativa tanto para el escritor como el lector, animando a su difusión en los ámbitos culturales y educativos.

Se da la circunstancia de que en 2009, el poeta ripense ya visitó la sierra interior de Alicante con motivo de la concesión del primer premio de poesía “Poeta Pastor Aicart” en Beneixama, que le fue concedido en su vigésima cuarta edición por un poema titulado “La rueda de la fortuna”.