Tras los resultados electorales del pasado 26 de mayo, que constataron una amplia mayoría progresista en Rivas, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid y el PSOE iniciaron un espacio de diálogo con el fin de trabajar en propuestas concretas que se pudieran incluir en un acuerdo político. Fruto de estas negociaciones se trabajó un acuerdo programático entre ambas fuerzas políticas de izquierdas de Rivas que nuestra Asamblea ratificó el pasado mes de junio. A este acuerdo se sumó igualmente Podemos, con el que se llegó a un acuerdo para que entrasen en el Ejecutivo local.
Con el mismo compromiso y voluntad de que estas conversaciones se traduzcan en un gobierno progresista amplio y fuerte para la ciudad, ayer IU-Equo-Más Madrid presentó al PSOE una propuesta –aprobada por unanimidad por nuestras bases-, que se concreta en el acuerdo programático aprobado previamente, la estructura de gobierno, el acuerdo sobre los presupuestos municipales y el acuerdo sobre el funcionamiento del gabinete de comunicación. Esta propuesta ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación en rueda de prensa por Aída Castillejo, portavoz del Grupo Municipal IU Rivas-Equo-Más Madrid, Yasmín Manji como coportavoz de Izquierda Unida de Rivas y Araceli Benito de Equo como representante de la mesa negociadora.
Cuando se cumplen casi 100 días de Gobierno desde nuestra formación entendemos que es importante y el momento de continuar avanzando en las negociaciones con el PSOE. En este marco, Izquierda Unida-Equo-Más Madrid señala que el documento presentado contiene propuestas socialistas que emanan del trabajo conjunto en la mesa de negociación tales como la creación de una Vicealcaldía, una nueva figura en la estructura de la ciudad, que ostentaría la portavoz del PSOE; el funcionamiento del gabinete de comunicación; y la organización en la estructura de las áreas del Gobierno municipal en cuestiones tan relevantes y estratégicas en nuestro municipio como las concejalías de Recursos Humanos, Urbanismo y Política Territorial, Empleo o Cultura.
IU-Equo-Más Madrid considera que esta propuesta planteada al Partido Socialista supone la generosidad y la responsabilidad de quienes lideramos el Gobierno municipal con el fin de que sobre las guías programáticas, ya acordadas, todas las fuerzas progresistas y de izquierdas locales nos impliquemos conjuntamente en la gestión de la ciudad para seguir haciendo de Rivas una ciudad referente en el municipalismo y en políticas que sigan defendiendo los servicios públicos para nuestra ciudadanía.