En el fin de semana del 2 de Abril, en el Polideportivo La Cantueña de Parla, se jugaron las Finales de la Liga Autonómica de Boccia, organizada por la Federación Madrileña de Parálisis Cerebral o Daño Cerebral adquirido (FMDPC).

Boccia es un deporte adaptado para personas de estas características y es un deporte Paralímpico. En España se realizan varias competiciones Nacionales.

Es la XIX edición de la Liga que reúne a estos niños y mayores con Discapacidad y que éste año ha incrementado más de un tercio sus participantes, “y que de alguna manera queremos nosotros como padres, que se vaya dando más visibilidad para que otras familias se animen a participar”, comenta Félix Muñoz progenitor de Isma Muñoz, vecinos de Rivas.

“No contamos con ningún tipo de ayuda económica, como pueden tener otros equipos o clubes, en nuestro caso, tenemos que ser los padres quienes les lleven a los entrenamientos y a las jornadas de liga que se desarrollan en diversos municipios de Madrid”. “Resulta muy gratificante verles jugar, lo bien que se lo pasan y lo divertido que es para ellos competir y relacionarse con otras personas en sus mismas condiciones”, añade Felix.

Nos cuenta las características de su hijo: Ripense de Nacimiento, y se llama Ismael Muñoz Barba. Isma acaba de cumplir 16 años en Marzo, lleva jugando a la Boccia unos 5 años, nos enteramos de éste deporte por unos amigos que son como familia y llamamos a la Federación para informarnos. Desde que empezó a practicarlo le gustó mucho y aunque requiere mucho entrenamiento, también le gusta competir y este deporte se lo ofrece.

Acude, desde Septiembre a Junio todos los sábados 2 horas a un polideportivo en San Sebastián de los Reyes, con la Fundación Ana Valdivia, que es su Club y está encantado con todos los monitores y compañeros.

También ha sido seleccionado por la Federación Madrileña con un programa de Tecnificación, dónde acude varios domingos al año para un entrenamiento de 4 horas y así poder seguir mejorando,  han visto que se le da bien y puede mejorar más aún.

La Fundación Ana Valdivia se dedica y trabaja con niños con Parálisis Cerebral en éste deporte y otros deportes adaptados a ellos.

La categoría de Ismael es BC1, categoría que les posibilita poder tirar con la mano, compite con sus rivales de manera individual.

Isma ha jugado un total de 10 partidos de liga esta temporada y los ha ganado todos. Los cuatro primeros, juegan las semifinales y finales. La primera semifinal gano a Nacho 12-0 y en la final jugó contra David Moya, al que también gano por 9-3. La final se pude ver en directo en YouTube (Final de la liga Autonómica de Boccia en Ufedema).

Ismael, éste año acudirá a Bilbao al campeonato Infantil de España. Será el fin de semana del 22 de Abril, va con mucha ilusión y con ganas de poderse traerse el trofeo.

También comentar, que en la Liga Autonómica hay dos jornadas que se celebraron en Rivas, concretamente en el Polideportivo CEIP El Olivar, Polideportivo que cede el Ayuntamiento y por lo que nosotros damos las gracias a la Concejala de Deportes de Rivas, también a los responsables en otros municipios cómo Parla, S.S Reyes, Las Rozas…

Ismael Estudia 4 de la ESO en el Instituto EUROPA de Rivas y es miembro de las Asociaciones Aspadir y Fundar. Tiene una hermana que se llama Lorena que le quiere mucho. Y su mama es Azucena Barba García.

Felicitamos a Ismael por su capacidad y por todos sus éxitos y a sus padres y hermana por su abnegación y fortaleza. Les deseamos lo mejor.