Investigadores españoles descubren una proteína que combate los virus de la covid-19 y el VIH

El grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) | Foto del Ibima

Investigadores españoles han descubierto una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y que combate los virus de la covid-19 y el VIH. La proteína se llama I-SOL y tiene propiedades especiales que le permiten combatir virus, detener su reproducción y modular el sistema inmunológico.

Ha sido un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con el CSIC, quienes han descubierto que la proteína que se se pensaba utilizar para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso, tiene una actividad antiviral por sí misma, lo que la convierte en una candidata ideal para el desarrollo de medicamentos antivirales.

El descubrimiento surgió cuando los investigadores buscaban tratamientos de nuevas formas de tratar la esclerosis múltiple, pero los resultados obtenidos mostraron el potencial de I-SOL en tratamiento de infecciones virales. De hecho, se está trabajando en conjunto con una compañía para desarrollar un kit comercial basado en esta proteína.

El desarrollo de tratamientos antivirales efectivos y de amplio espectro es un objetivo crucial en el campo de la virología y la medicina. Las estrategias actuales se centran en combatir la capacidad de los virus para infectar y en fortalecer el sistema de defensa natural. Sin embargo, existen desafíos, como la resistencia viral a los medicamentos y la falta de especificidad en el tratamiento de virus desconocidos.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas