Comparecen el alcalde, Pedro del Cura, y la vicealcaldesa, Mónica Carazo. Asisten medios de comunicación.

Son treinte y uno los temas tratados en esta JGL.

Es el alcalde Pedro del Cura quien primero toma la palabra y hace un repaso de aquellos más importantes, saltándose los que tramitan temas más rutinarios o de índole administrativa.

Del Cura comenta sobre la ‘Organización y los preparativos de cara a las Fiestas Locales’. ”Nos hemos situado en varios escenarios posibles, teniendo que observar más o menos restricciones de tipo sanitario. Pero inicialmente, las fiestas se están preparando como en años anteriores a la pandemia: contrataciones de actividades, estudio de medios de seguridad, etc. Un formato similar, pero con la previsión de aquellas medidas que pudieran ser necesarias”.

Se está preparando también ‘el 9º Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle, dentro del Festival de Cultura en la Calle, Septiembre 2021’. En esta ocasión, las intervenciones sobre murales se harán principalmente en fachadas del recinto del Auditorio Miguel Ríos, además de espacios deportivos urbanos (pistas valladas).

También ha comentado el alcalde sobre el programa de actuaciones Edusi, centrado en gran medida en la Cañada y en la formación de madres de niños y niñas que aprenden el idioma, las características de Rivas, centros administrativos, etc. Y que poco a poco, “observamos con agrado como van constituyendo sus propias asociaciones, participando en las Ampas de los coles, etc.”.

Del Cura se ha detenido en el Convenio con Rivas Sahel, con el mismo formato del año anterior “el dinero que aportamos para el Programa Vacaciones en Paz para que los niños saharauis vengan con familias españolas, al no poder venir, esas actividades se llevarían a cabo en los mismos campamentos de Tinduf (50.000 euros)”.

Sobre el Protocolo General de Actuación para el Desarrollo del Proyecto Arco Verde que plantea la Comunidad de Madrid, el alcalde ha comentado “desconocerlo casi todo, ya que la CM no nos ha comentado nada”, “nos dicen que se trata de facilitar el correcto desarrollo y despliegue de una amplia infraestructura verde en la corona metropolitana, denominada Proyecto Arco Verde, pero realmente no sabemos de qué va. En todo caso, estamos abiertos a cualquier iniciativa y cuando tengamos ocasión les plantearemos que, nosotros necesitamos que haya una franja verde entre Rivas y las nuevas promociones de Madrid, el Bosque Metropolitano”.

La vicealcaldesa Mónica Carazo ha comentado sobre la “aprobación de la devolución de la parte proporcional desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre por parte de la Concejalía de Deportes a personas usuarias de abono deporte que han realizado el pago total del precio público con antelación, motivado por la covid-19”. También sobre la adquisición de pantallas led de exterior para la información ciudadana en el municipio, ya que varias están estropeadas y tres más se instalarán en nuevas ubicaciones”. Y sobre “el inicio de las obras de reposición de cubiertas ligeras de policarbonato dañadas por el temporal de nieve Filomena en centros escolares en el municipio”.

Fuera de los temas de la JGL, los ediles han comentado sobre varios temas: uno referido al incendio del vertedero ilegal de hace un par de veranos, del Cura ha dicho que “sale muy barato contaminar el suelo, 20.000 euros de multa, a cambio de millones de beneficios por los vertidos”, “aún no sabemos si nos presentaremos a la apelación, aunque pensamos que no tendrá mucho futuro, esto solo podrá cambiar cuando se modifique la legislación”.

Una vez más, hemos preguntado sobre los avances con respecto al enlace con la M50, y una vez más el alcalde nos ha comentado sobre el retraso, en esta ocasión por causa de que “no hay gobierno en la CM y nadie toma decisiones, cuando haya consejero de Transportes y Director de Carreteras tendrán que firmar para iniciar el procedimiento pongan o no dinero para su construcción, porque eso aún no lo han decidido”.

Lo que sí ha adelantado es que ya tienen confirmación de que en el próximo consejo de gobierno de la CM, va a aprobación la ampliación del colegio la Luna y el inicio de las obras del nuevo colegio en Rivas.

(Se adjunta el orden del día)

ORDEN DEL DIA

1º.- Licencias urbanísticas.

2º.- Licencias de actividades.

3º.- Autorización entrada vehículos a través de las aceras y vías públicas.

4º.- Asuntos judiciales y administrativos relacionados.

5º.- Modificación de las bases del XXIV Certamen de Relato Corto Frida Kahlo    de Rivas Vaciamadrid.

6º.- Aprobación de la devolución de la parte proporcional desde el mes de marzo hasta el mes de septiembre por parte de la Concejalía de Deportes a personas usuarias de abono deporte que han realizado el pago total del precio público con antelación, motivado por la covid-19.

7º.- Aprobación del convenio de colaboración entre el centro de formación para el empleo y servicios empresariales y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el desarrollo de prácticas profesionales no laborales (sistema de formación profesional para el empleo) de la acción formativa “Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes” código SANT 0108.

8º.- Aprobación del convenio de colaboración entre 7 Estrellas, Educación y Ocio S.L. y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el desarrollo de prácticas profesionales no laborales (sistema de formación profesional para el empleo) de la acción formativa “Prestación de servicios bibliotecarios”.

9º.- Aprobación de las bases que han de regir las normas y condiciones generales para la adjudicación, instalación y funcionamiento de aparatos/atracciones de feria, quioscos de restauración, puestos de

bisutería y venta variada en el recinto ferial municipal durante las fiestas de septiembre en Rivas Vaciamadrid 2021 y el canon correspondiente al mismo fin.

10º.-Convenio de colaboración que suscriben el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación Rivas Sahel, para la financiación de Proyectos de Cooperación Internacional.

11º.-Convenio de colaboración entre el Centro IFP (Innovación en Formación Profesional) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para el desarrollo de prácticas profesionales no laborales de la acción formativa “Gestión Administrativa (AG19).

12º.-Cesión de uso de un despacho del Centro de Iniciativas Empresariales (C.I.E.).

13º.-Aprobación certificaciones de obra Nº 7,8 Y 9 (ultima) de la obra “Obras de mejora de accesibilidad y creación de zona peatonal en el casco urbano del municipio de Rivas-Vaciamadrid”, Expte. 127/2019-cmay del que es adjudicataria la empresa UTE Pacsa Servicios Urbanos y del Medio Natural S.L. y Ecoasfalt S.A.”

14º.-Aprobación de las bases del 9º Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle, dentro del Festival de Cultura en la Calle, Septiembre 2021.

15º.-Aprobación de solicitud de colaboración económica ante la Consejería de Educación y Juventud, de la Comunidad de Madrid, para el sostenimiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y/o Educación Especial ubicados en Rivas Vaciamadrid en los que se escolariza alumnado censado en otros municipios por falta o insuficiencia de oferta educativa o en

los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria para el año 2021, según Orden 1120/2021, del 26 de abril, del Consejero de Educación y Juventud.

16º.-Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Asociación “Red de Recuperación de Alimentos de Rivas” para la realización del proyecto de “Acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad social y crisis sobrevenida para el año 2021.

17º.-Aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Centro de Enseñanza Ocupacional (CEO) para el desarrollo de prácticas profesionales no laborales (Sistema de Formación Profesional) de la acción formativa “Información Juvenil” con código SSCE0109 N.º de curso 18/6637.

18º.-Aprobar el PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO ARCO VERDE en el marco general de colaboración entre la Comunidad de Madrid, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para facilitar el correcto desarrollo y despliegue de una amplia infraestructura verde en la corona metropolitana, denominada “Proyecto Arco Verde”.

19º.-Adjudicación expediente de contratación nº 000014/21-CMAY, con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto simplificado, del suministro de material deportivo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

20º.-Adjudicación expediente de contratación nº 000029/21-CMAY, con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto simplificado, del suministro de material de oficina para las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid 21º.-Adjudicación expediente de contratación nº 000030/21-CMAY, con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto, para la contratación de seguro de asistencia sanitaria y salud para el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

22º.-Adjudicación expediente de contratación nº 000033/21-CMAY, con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto, de suministro para la adquisición de pantallas led de exterior para la información ciudadana en el municipio de Rivas-Vaciamadrid

23º.-Adjudicación expediente de contratación nº 000043/21-CMAY, con carácter ordinario, mediante procedimiento abierto simplificado abreviado, del suministro, montaje e instalación de muros autoportantes y utillaje para colgar cuadros en la sala de exposiciones del Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas-Vaciamadrid

24º.-Ratificar decreto del Alcalde-Presidente nº 818/2021 de fecha 21 de mayo de 2021, por el que se acuerda incoar el expediente de contratación nº 000054/21-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto simplificado de las obras de reposición de cubiertas ligeras de policarbonato

dañadas por el temporal de nieve “Filomena” en centros escolares en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

25º.-Incoación expediente de contratación nº 000045/21-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto del servicio para la intervención social comunitaria con mujeres migrantes, cofinanciado en un 50% por el fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2023, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

26º.-Incoación expediente de contratación nº 000051/21-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto de servicio para la impartición de talleres de corte y confección, patchwork y digitalización para personas adultas en la Universidad Popular del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, en 3 lotes.

27º.-Incoación expediente de contratación nº 000062/21-CMAY, con carácter ordinario mediante procedimiento abierto simplificado del suministro de mascarillas FFP2 (UNEEN149: 2001+A1:2009) NR sin válvula, para el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

28º.-Aprobación ampliación de duración en concepto de indemnización como consecuencia del COVID19 del Expediente de Contratación Nº 000025/19-CMAY, del suministro e instalación mediante arrendamiento de las carpas de hostelería del recinto ferial para las Fiestas y Carpa de la Feria del Libro en el Municipio de Rivas-Vaciamadrid, en 2 lotes.

29º.-Aprobación ampliación de duración en concepto de indemnización como consecuencia del COVID19 del Expediente de Contratación nº 000039/17-CMAY, servicio para el mantenimiento de las instalaciones especiales de climatización en las piscinas climatizadas municipales del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

30º.-Prorroga contrato, expediente de contratación nº 000019/20-CMAY, de suministro de gas en dependencias municipales, mediante contrato basado en el acuerdo marco para el suministro de gas natural de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

31º.-Escritos y solicitudes.

 

También te puede interesar