PAROS EN EL METRO POR EL AMIANTO

La plantilla del Metro de Madrid se encuentra en huelga. Este 27 de abril realizarán paros parciales, por lo que se han establecido servicios mínimos para los viajeros.

La convocatoria fue realizada con amplio respaldo sindical: Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Sindicato Libre de Metro de Madrid (SLMM), Solidaridad Obrera, Sindicato del Colectivo Maquinistas de Metro (SCMM) y Sindicato de Técnicos de Metro de Madrid (STMM).

La protesta denuncia la exposición de los trabajadores al amianto y sus riesgos. Así mismo, reclaman que se reconozca esta intoxicación como enfermedad profesional. Los colectivos han criticado en un comunicado recogido por Europa Press que la dirección del Metro de Madrid continúe buscando «justificaciones y argucias jurídicas para demorar, lo máximo posible, los juicios» pendientes con respecto a los empleados afectados y afirman que ante esto aumentarán las movilizaciones.

Estación de metro de Madrid

Estación de metro de Madrid.

El número de afectados conocidos asciende a 10 fallecidos. Según los sindicatos, este número «sería muy superior si se conociesen las causas reales de compañeros y compañeras fallecidos en las últimas décadas». Además, han informado de que hay al menos otros nueve trabajadores ya jubilados a los que el INSS y la Inspección de Trabajo les ha reconocido la enfermedad profesional y los recargos de prestaciones.

Horarios de los paros

Según ha indicado Metro de Madrid, a lo largo de la jornada de hoy circularán una media del 70% de los trenes. En concreto, la circulación se verá afectada de 11:00 horas a 14:30 horas (para los colectivos de la Operativa y para el turno M.T.de Mantenimiento de Ciclo Corto) y en las últimas tre horas y media del turno de mañana, para el resto de empleados.

Además de los paros en los andenes, también habrá una concentración de 11.30 a 13.30 horas en el Congreso, según ha informado el comité de empresa.