Buscar

Gastos hipotecarios: Descubre si puedes reclamarlos

Gastos hipotecarios: Descubre si puedes reclamarlos

La Asociación Vecinal La Luna organiza una charla informativa acerca de cómo reclamar los gastos hipotecarios.

La Asociación Vecinal La Luna ha organizado un acto informativo para el próximo domingo 14 de enero.

La charla estará centrada en los gastos hipotecarios como gastos de inscripción en el registro o gestoría. La asociación informa de que el plazo para reclamar estos gastos, para quienes firmaran una hipoteca antes de 2019, finaliza el 25 de enero. El motivo de esta fecha fue la entrada en vigor de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Esta Ley, como explicó el abogado Ernesto Prieto a Zarabanda, comenzó a obligar a la banca la gestoría, el registro y la notaría, así como el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Hasta ese momento, el banco repercutía este coste en las personas (físicas o jurídicas) que contrataban la hipoteca. Este impuesto, el IAJD, supuso que la EMV de Rivas iniciara un proceso judicial al entender que este pago era obligación de la banca y no de la empresa pública.

Como dijo Pedro del Cura, alcalde de Rivas en ese momento:

Hace justo dos años, en octubre de 2018, el Tribunal Supremo dictó una sentencia histórica que provocó un terremoto en todo el país. Como sabéis, la Sala Tercera del Alto Tribunal daba la razón a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV): eran los bancos quienes debían pagar el llamado impuesto de las hipotecas. Fue una decisión histórica porque abría la puerta para que millones de familias pudiesen reclamar un dinero que nunca debieron pagar, ponía fin a las prácticas abusivas del sistema financiero y abrió el camino para cambiar la Ley.

El impuesto de las hipotecas, a Estrasburgo. Pedro del Cura.

La charla tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Aula Claustro del colegio Hipatia y requiere de inscripción previa. A quienes se incriban, la asociación les pide que lleven la documentación necesaria (la escritura del préstamo hipotecario y la factura de los gastos de la gestoría y/o notaría).

¡Difunde la noticia!