La COESPE registrará 285.000 firmas en las Cortes exigiendo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, así como un millón de firmas en defensa del blindaje de las Pensiones públicas.

La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de pensiones entregará, a las 12 horas, en las Cortes todos estos apoyos acompañada por diputados de diferentes formaciones políticas.

La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) registrará mañana, a las 12 horas, 285.000 firmas de apoyo en el registro de las Cortes, exigiendo una auditoría pública a las cuentas de la Seguridad Social para determinar el importe de las cotizaciones desviadas para fines ajenos y sentar las bases de su restitución a su caja única. Esta coordinadora critica que las cuentas de la Seguridad Social, sistemáticamente, han sido manipuladas mediante el desvío de cotizaciones sociales a la financiación de gastos ajenos.

Una reivindicación que ya llevaron a la calle el pasado sábado 16 de octubre a través de una manifestación, histórica, en la que se congregaron entre 25 y 30.000 personas en Madrid. La mayoría, pensionistas. Y en la que participaron diferentes colectivos defendiendo un sistema público de pensiones con la exigencia de una auditoría. En esta protesta también se reclamó subir las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, eliminar la brecha de género y derogar las reformas laborales y de pensiones por su afección directa al sistema público de pensiones. “No hay pensiones dignas sin salarios dignos”, apostillan desde esta coordinadora. Además, se exigió que la edad de jubilación vuelva a ser a los 65 años y que no se castigue la pensión anticipada. Y, por supuesto, se realizó una defensa férrea ante cualquier intento de privatización de las pensiones con fondos privados. “Algo tan intensamente propuesto por el ministro Escrivá”, resaltan, en contra delas recomendaciones del Pacto de Toledo. Ha sido impulsada y organizada por COESPE, que subraya que todo este movimiento social ha surgido en la propia calle.

La exigencia de la auditoría ha sido apoyada en plenos de más de un centenar de ayuntamientos de toda España, por centenares de personas del mundo de la cultura, asociaciones vecinales, y de miles de trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales y algunas estructuras de los sindicatos de todo el Estado.

Los representantes de esta coordinadora estarán acompañados, durante esta entrega de firmas, por diputados de diferentes formaciones políticas como Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Mes Compromís, la CUP y el BNG. Todos estos partidos se han mostrado a favor de la auditoría, ya que consideran que la claridad de las cuentas públicas es un derecho democrático irrenunciable.

También te puede interesar