Buscar

Fiestas de Rivas: Información Útil

Fiestas de Rivas: Información Útil

Mañana martes comienzan las fiestas de Mayo. Te traemos toda la información para que disfrutes de las Fiestas.

Empiezan las Fiestas. En Zarabanda.info te traeremos toda la información, día a día. Aquí tienes toda la información necesaria para disfrutar de las fiestas.

Fiestas inclusivas

Punto Violeta: espacio seguro para mujeres donde se informa, sensibiliza, previene y atiende en casos de violencia sexual. En uno de los locales del paseo de Alicia Alonso (22.00-04.00).

Fiestas sostenibles

Vasos solidarios: Tal y como viene sucediendo cada año, los vasos que se utilicen en el recinto ferial tienen un carácter solidario y ecológico.

Dejando un depósito de un euro, se pueden reutilizar y, al terminar, se abren tres opciones: devolverlo a la caseta de la ONG ripense XXI Solidario, promotora de la iniciativa, y recuperar el euro; devolverlo y dejar el euro íntegro a la organización o llevárselo a casa como recuerdo (en este caso la aportación a la organización es de 0,63 euros pues hay que restarle el coste del vaso).

Residuos: Rivamadrid instalará un total de 786 contenedores, lo que equivale a una capacidad de recogida de 321.440 litros (192 contenedores estarán ubicados solo en el recinto ferial). Además, tres equipos de limpieza viaria nocturna estarán en servicio para mantener las calles impecables. La limpieza de los baños se realizará continuamente durante la noche para garantizar la comodidad de los asistentes.

Por tercer año consecutivo, Rivamadrid desplegará el Servicio de Información, Educación y Vigilancia Ambiental, un equipo de 12 personas dedicado a concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje. Estas personas brindarán ayuda e información tanto a la ciudadanía como al personal de las casetas, fomentando la participación activa en la reducción del derroche alimentario y promoviendo prácticas ambientales sostenibles.

Movilidad fácil

Para las fiestas de de mayo de Rivas Vaciamadrid, el Ayuntamiento despliega diversas medidas para facilitar la movilidad a la ciudadanía, activando aparcamientos disuasorios, autobuses lanzadera y un punto de recogida de personas. También se saca un bono promocional del BicinRivas por solo 0,50 euros. Y se refuerza el transporte público regular.

«La intención es facilitar el acceso a las fiestas, para tratar de disfrutar de los festejos locales de una manera más cómoda», destacan desde el Ayuntamiento.

Aparcamientos disuasorios: 2.600 plazas

Avenida de Aurelio Álvarez, 5 (1.900 plazas).
Calle de Marie Curie, 1 (700 plazas).

Autobuses lanzadera municipales

– Paradas: Avenida Aurelio Álvarez frente al metro Rivas Futura.
– Recorrido: paradas de avenida Aurelio Álvarez a recinto ferial , ida y vuelta.
– Servicio disponible  del martes 14 al sábado 18.  Horario: 18.00  a  05.00. Frecuencia  5-10 minutos

Refuerzo de transporte público regular

– Autobús: incluidos autobuses lanzadera de conexión con Madrid – Conde de Casal en horario nocturno, coincidiendo con la finalización de eventos con mayor asistencia.
– Metro (línea 9B) en horarios de tarde – noche (de 17.30 a 01.30 h)

BICINRIVAS

El servicio municipal de préstamo de bicicletas BicinRivas activa el Abono Fiestas Locales. Se puede adquirir del 14 al 19 de mayo a través de la app BicinRivas. Es necesario darse de alta previamente (el alta es gratuita).

Precio: 0,50 euros por 7 días (a contar desde su adquisición). Cada préstamo tendrá una duración máxima de 2 horas. De acuerdo con las normas de uso de BicinRivas, este abono es de carácter individual y permite a la persona usuaria disfrutar de sucesivos préstamos, de forma ilimitada durante el periodo que permanece activo.

Estaciones:
– Estación 30: avenida de Aurelio Álvarez (junto a la escalinata de entrada).
– Estación 1: junto a metro Rivas Vaciamadrid (Casco Antiguo).

Aparcamientos para bicicletas y VMP

Aparcamientos BiciPark:s e encuentra disponible el alta y uso de los aparcamientos BiciPark.
-Activación: en cualquier momento a través de la app PVerde. Es necesario darse de alta previamente (el alta es gratuita).
-Precio: gratuito
-Uso: según normas de BiciPark.

-Aparcamientos BiciPark:
Recinto ferial: estación de metro
Rivas Futura (zona terriza en av. Aurelio Álvarez).
Casco Antiguo: Estación de metro Rivas Vaciamadrid (junto al aparcamiento disuasorio)

-Aparcamientos convencionales en vía pública, a libre disposición y próximos a:
– Recinto ferial: avenida de Ángel Saavedra (junto a la entrada cercana a las taquillas y acera junto a glorieta con calle de Luis Mateo Díaz).
– Casco Antiguo: calle de San Isidro (junto a las piscinas de verano), calle de Grupo Escolar (junto a la biblioteca), plaza del 19 de Abril (frente al Ayuntamiento, solo VMP), aparcamiento de la estación de metro Rivas Vaciamadrid.

Puntos de recogida de personas

Aparcamiento de alta rotación en la avenida de Ángel Saavedra permitiendo la subida y bajada de personas.

Taxi compartido

Parada: avenida de Aurelio Álvarez (junto a la salida del metro Rivas Futura).

Cartel Informativo de la Movilidad en las Fiestas

Día de la Infancia, 50% de descuento

La ciudadanía, especialmente la más joven, puede disfrutar de las atracciones del recinto ferial del martes 14 al domingo 19 de mayo, de 18.00 a 04.30. El domingo 19 (con finalización a las 22.00) es el día de la infancia, que disfrutará de un descuento del 50% en la compra de tiques. Las atracciones para público adulto se ubican en las plataformas de aparcamientos. Las infantiles, en la plaza situada frente al edificio de taquillas del auditorio Miguel Ríos (paseo de Alicia Alonso).

Las atracciones del recinto ferial: fiestas inclusivas

Las atracciones de feria y quioscos apagan el sonido y ruidos estridentes todos los días entre las 18.00 y 21.00, y deberán limitar el volumen de la música en horario de cenas: de 21.00 a 23.00.

Fiestas seguras

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín presidieron la reunión de la Junta Local de Seguridad, durante la que se ha dado cuenta del dispositivo especial que prestará servicio durante las próximas Fiestas de Mayo, que arrancan este sábado día 11 y se prolongarán hasta el próximo domingo 19.

La actividad festiva se concentra en dos espacios diferentes: el Casco Antiguo y el recinto ferial, donde también se encuentra el auditorio Miguel Ríos. Es en este último lugar donde se esperan mayores concentraciones de público, en eventos tan destacados como el concierto de Arde Bogotá, Carmesí y Ginebras (15 de mayo) y el festival Grimey por Palestina (17 de mayo), que han agotado todas las localidades.

Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil serán los cuerpos encargados de velar por la seguridad durante las fiestas, con un puesto de coordinación policial y con refuerzo del número de agentes durante los momentos de más afluencia de público.

Una de las novedades que este año se han introducido en el recinto ferial tiene que ver con el espacio destinado al Rivas Sound, que se desplaza hasta una de las áreas de aparcamiento del recinto, junto a las atracciones de feria, aumentando así el aforo del evento hasta las 6.000 personas.

Sin vidrio: el recinto ferial es un espacio libre de vidrio para garantizar mayor seguridad ciudadana. Controles en el acceso. Se permiten bebidas en vasos y botellas de plástico sin tapón.

Seguridad acústica

Por otro lado, en estas Fiestas de Mayo, el Ayuntamiento de Rivas volverá a contar con un dispositivo de seguridad acústica que permitirá a las fuerzas de seguridad intervenir todos los equipos de sonido del recinto ferial, incluidos los de las atracciones de feria, por si fuera necesario lanzar algún mensaje de seguridad o informativo al público congregado allí. Este sistema permite también diferenciar el hilo musical y su volumen en función de las distintas áreas del recinto ferial, como la infantil, la juvenil y la del público general.

También se instalarán en las casetas pulsadores de emergencia, sanitaria y de seguridad, facilitando así la rápida intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del personal sanitario o del voluntariado de Protección Civil.

¡Difunde la noticia!