Abel Caballero y la ministra Carolina Darias presentaron un nuevo convenio de colaboración, destacando la labor de las entidades locales en la protección de la salud en pandemia

Abel Caballero y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pusieron ayer en valor el papel de las entidades locales en el impulso de los hábitos de vida saludable y la prevención de enfermedades, con un papel relevante durante la pandemia. Ambos presentaron ayer en la sede de la FEMP el convenio 2021 de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la federación.

Bajo el título “Gobiernos Locales y Salud, un marco para la reconstrucción”, Caballero y Darias abordaron la función de los ayuntamientos a la hora de impulsar la reconstrucción y debatieron sobre el futuro de las políticas sanitarias en el ámbito municipal.

El convenio refuerza la coordinación entre Sanidad y los gobiernos locales en la prevención y promoción de la salud, con ayudas a las entidades. En el acto también intervinieron el alcalde de Brugos y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Daniel de la Rosa,  el alcalade de Villanueva de la Cañada y vicepresidente de este organismo, Luis Partida,  y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, que abordaron el papel de las Ciudades Saludables en la reconstrucción.

El presidente de la FEMP explicó que muchas ciudades ya venían actuando en esa línea, pero la pandemia, en ese “learning by doing” que impuso a todos con situaciones nuevas y desconocidas que afrontar, hizo que los gobiernos locales hicieran un “trabajo inestimable” también en el ámbito sanitario y parasanitario, en seguridad de las calles o en limpieza. “Hicimos una política total durante la pandemia” y ahora, insistió “es el momento de consolidar ese cambio y ese nuevo paradigma. Y queremos consolidarlo accediendo directamente a los fondos europeos, con la colaboración e interlocución directa con el Gobierno y también con las comunidades autónomas”.

La ministra, por su parte, valoró de forma muy positiva la colaboración con la FEMP y subrayó que “las ciudades son el espacio de la transformación y la convivencia” y, en este sentido, el convenio, es “el compromiso para trabajar codo con codo con la principal red administrativa de este país en materia de salud, un punto de inflexión para tener mayor calidad de vida, vivir más y vivir mejor, en esos espacios de convivencia, promocionando muestra salud y previniendo la enfermedad. Empezaremos por ir a ver esos proyectos que tienen las entidades locales”. (Adrián Pérez – Atlántico)

 

También te puede interesar