Señala que si «sólo se puede residir un máximo de once meses hace surgir la duda de si realmente la empresa no aprovecha un vacío legal».
FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid y a Vivienda, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de la capital para pedirles que investiguen a la inmobiliaria Domático22, tras detectar que en su página web propone a los propietarios reformar la casa que ponen en alquiler para conseguir burlar las obligaciones que impone la Ley de Vivienda.
El negocio de esta empresa, radicada en Madrid, consiste en realizar una serie de reformas en las viviendas que tienen en alquiler, de manera que eliminan todos los espacios comunes aumentando el número de habitaciones disponibles, para luego explotar el domicilio en régimen de alquiler habitacional y con contrato de temporada, en lugar de hacerlo por la vivienda completa.
Ante la ley de alquiler
FACUA considera que la información de la propia web de Domático22 «deja claro el objetivo de su negocio», al señalar que se trata de una “respuesta a la nueva Ley de Alquiler” y ofreciendo a los propietarios “una vía legal para esquivar” la normativa y “multiplicar tus ingresos“. Pero, además, durante todo el apartado destinado a los arrendadores destila la idea de burlar las obligaciones que la Ley de Vivienda establece para los propietarios de pisos en alquiler de vivienda habitual.
“Por si fuera poco… el Gobierno se ha puesto en tu contra“, “parece que desde arriba te lo quieren poner todavía más difícil“, o “las últimas decisiones de los Gobiernos de toda España se han enfocado en defender tanto la figura del arrendatario que si mañana decidieran no pagarte sólo te quedaría la solución de rezarle a la Virgen del Pilar“, son algunas de las expresiones que aparecen por toda la página web.
Esta idea se concreta aún más cuando la inmobiliaria publicita como una ventaja de su modelo que “te ofrecemos la flexibilidad necesaria para subir el precio del alquiler, decidir la duración del contrato y establecer cláusulas que la legislación de arrendamientos urbanos no permite“.
La empresa llega incluso a valorar como positivo que los propietarios no tengan que preocuparse por una posible “protección familiar en caso de desahucio“, consiguiendo que “los procesos de desahucio sean más eficientes” para “mayor tranquilidad“. Esto es, explica FACUA, que puedan evitar los derechos que protegen a personas vulnerables ante el lanzamiento de las viviendas.
Posible fraude de ley
FACUA advierte de que de todas las expresiones vertidas por Domático22 en su página web se desprende la posibilidad de que se esté proponiendo la comisión de fraude de ley, al recoger diferentes argucias para “esquivar” la ley de vivienda, así como los beneficios de hacerlo.
Así, el artículo 6.4 del Código Civil recoge que “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley“.
Por otro lado, la asociación señala que el transformar estos inmuebles para que consten sólo de habitaciones privadas, cocina y baño —eliminado el resto de zonas comunes— en las que sólo se puede residir un máximo de once meses hace surgir la duda de si realmente la empresa no aprovecha un vacío legal para explotar las viviendas como una especie de establecimiento hotelero.
En este sentido, FACUA incide en que se desconoce si los domicilios cumplen con los permisos, licencias y otros requisitos exigidos por la normativa para este tipo de establecimientos para desarrollar su actividad.
La asociación, por tanto, pide a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid y a Vivienda, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de la capital que investiguen si la actividad de Domático22 puede suponer no sólo la comisión de un fraude de ley, sino una infracción en materia urbanística.