En la muestra colectiva La piel del Arte, que del 14 de marzo al 7 de abril de 2022 se podrá visitar en el Centro Cultural Federico García Lorca, el aula abierta de dibujo y apuntes del natural de Prima Littera presenta varias series de apuntes con modelos masculinos y femeninos, retratos, bocetos, collages y cuadernos y libros de artista. La inauguración oficial será el martes 15 de marzo, a las siete y media de la tarde.

El aula abierta de dibujo y apuntes del natural con comenzó su andadura en los antiguos prefabricados de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid. A lo largo de esta dilatada etapa, han pasado por el taller más de doscientas cincuenta personas. El formato de aula abierta sin profesor se ha mantenido desde sus comienzos, incorporándose en las últimas convocatorias una serie de artistas invitados, como Zaida Escobar, Fernando Halcón, Olegario Úbeda y Luz Fumaneri, que han aportado su particular forma de hacer arte, especialmente en materia técnica; y siempre, sin abandonar la frescura del apunte rápido, ya sea de figura, de retrato o de paisaje urbano (urban sketching). Sin olvidar que también hemos salido físicamente del aula a dibujar los paisajes del sureste y las calles, edificios y gentes de Madrid, Toledo y otras localidades.

Las obras expuestas en el García Lorca son originales de Paloma Sánchez Sánchez, Antonio José López Gómez, María Antonia Francisco Alonso, Aurora Guereña Tomás, María Ivanova, José Luis Pernas Peña, Carmen Ignacio Tomás, Duncan Frith, Eduardo Benítez Tena, Masalo, Sandra de la Cruz Gómez, Flor del Valle Ramiro, Maribel Elvira Guijarro, Luis Olivares y Arturo Ledrado.

El arte tiene múltiples manifestaciones, y los apuntes y dibujos rápidos han sido considerados con frecuencia una etapa preparatoria de una obra más elaborada. Pero son algo más: su inmediatez y frescura, su ejecución libérrima y fuera del canon posibilita atrapar sobre el papel no solo las líneas, contornos y colores, sino también lo invisible que, como dejó escrito Walt Whitman, es prueba de lo visible. Por eso, por ser germen y ser sensaciones, hemos titulado la exposición como La piel del Arte.

La piel del Arte

Colectiva del aula abierta de dibujo y apuntes del natural de Prima Littera

Centro Cultural Federico García Lorca

plaza de la Constitución, Rivas Vaciamadrid

del 14 de marzo al 7 de abril de 2022

lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas