El 17º Festival de Cine de Rivas finalizó este 17 de marzo con la gala de clausura y la entrega de premios de los dos concursos de cortos convocados: el nacional (seleccionados 21 de los 622 presentados) y el local con 28 trabajos presentados a concurso. El humorista, mago y guionista Luis Piedrahita presentó la ceremonia, que se celebró en el auditorio Pilar Bardem y a la que asistieron casi 700 personas, según datos de la Concejalía de Cultura, organizadora del evento.
9.100 personas han participado este año, de una manera u otra, en el festival (unas 600 más que en 2017). Medio millar de espectadores han disfrutado de los pases del concurso nacional de cortos, en los cines Yelmo Rivas H2O. La gala de apertura del festival, con la proyección de la película ‘Verano 1993’ y la presencia de la directora de producción de la cinta, Vàlerie Delpierre, reunió a 200 espectadores.
Los cuatro talleres que se impartían, todos relacionados con la temática de este año (la fotografía en el cine), han cubierto todas sus plazas, teniendo algunos que ampliar el número de participantes (76 personas en total).
En el concurso local de cortos por internet han emitido su voto online, para elegir el premio del público, un total de 848 personas. Y 6.800 escolares de 3 a 16 años han salido de sus aulas en horario lectivo para disfrutar de una proyección de cortos en un equipamiento municipal gracias a ‘Las Matinales de Cine’.
PALMARÉS 2018:
17º CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES:
– PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN: VIOLETA ORGAZ POR ‘LLEGAR’
– PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR DIRECCIÓN: BÁRBARA FARRÉ POR ‘LA ÚLTIMA VIRGEN’
– PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUION: DAVID PÉREZ Y SERGIO GRANDA POR ‘APRIETA, PERO RARAMENTE AHOGA’
– PREMIO DEL JURADO A LOS VALORES SOCIALES: ‘UNO’, DE JAVIER MARCO
– PREMIO DEL JURADO MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: ‘UN DÍA EN EL PARQUE’, DE DIEGO PORRAL
– PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJES: ‘AINHOA’, DE IVÁN SAINZ-PARDO (32% del voto del público).
– PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE: MATRIA’, DE ÁLVARO GAGO
9º CONCURSO LOCAL DE CORTOMETRAJES:
– PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE: ‘LA CULPA ES DE LA TIERRA’, DE DAVID BELIËN.
– PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUION: ‘NO’, DE RAQUEL GARCÍA.
– PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN: ASIER ITURRIAGA POR ‘TENÍA QUE CONTARTELO’.
– PREMIO DEL PÚBLICO: ‘EL CONCEPTO’, de Marcos Campo (24% del voto del público).
– MENCIÓN JUVENIL DEL JURADO AL MEJOR CORTO REALIZADO POR PERSONAS MENORES DE 22 AÑOS: ‘CENIZAS’, DE MIGUEL DE LAS HERAS.