Europa Laica recomienda no marcar las casillas de la renta

Europa Laica recomienda no marcar las casillas de la renta

La organización laicista defiende que «las casillas de la Renta para la Iglesia católica y otras organizaciones privadas son injustas e insolidarias».

Ha comenzado la campaña de la renta y Europa Laica denuncia el privilegio que disfruta la Iglesia Católica. «El gobierno pone a su disposición una casilla en la declaración de renta por la que los contribuyentes pueden desviar parte de sus impuestos a esta corporación religiosa», denuncian.

Europa Laica exige la retirada de las dos casillas insolidarias de la declaración de renta, la de la Iglesia católica pero también la de Fines sociales. Con esta segunda casilla, explican desde Europa Laica, «se detraen impuestos del erario público y gran cantidad de los millones desviados van a parar a organizaciones pertenecientes a esta corporación religiosa». Mientras no se supriman, la asociación laicista recomienda que no se marque ninguna de las dos casillas. Así, explican, la totalidad de los impuestos se podrán dedicar a cubrir solidariamente las necesidades del conjunto de la ciudadanía.

Acuerdos con la Santa Sede

Europa Laica ha elaborado un Informe crítico sobre la última Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en el que se denuncia la falta de transparencia del empleo del dinero recibido. En la última campaña la Iglesia recibió cerca de 360 millones de euros. Esto deriva, explican, «del acuerdo económico firmado por el Estado español y la Santa Sede en 1979».

«Es una casilla insolidaria», denuncia Europa Laica, «pues detrae dinero público que podría invertirse en sanidad, en educación y en prestaciones sociales para toda la ciudadanía y, sin embargo, se le entrega a una corporación privada que hace un uso privativo de los millones de euros que recibe».

Además, denuncian la publicidad utilizada por la Iglesia Católica para convencer la de marca de su casilla, que definen de «totalmente engañosa». Europa Laica critica que mientras los recursos de esta casilla no se destinan a la caridad, «hacer creer que lo recaudado se destina a labor social».

¡Difunde la noticia!