Buscar

Erasmus+ apoyó la movilidad de más de 1,2 millones de estudiantes y profesores en 2022

Erasmus+ apoyó la movilidad de estudiantes

Según el informe anual de Erasmus+, que ha presentado la Comisión Europea en la 6ª Cumbre Europea de Educación.

El programa de la Unión Europea (UE) para la educación, la formación, la juventud y el deporte, Erasmus+, ofreció oportunidades de movilidad para más de 1,2 millones de estudiantes, profesores y trabajadores del ámbito de la educación en 2022, según el informe anual de Erasmus+, que ha presentado la Comisión Europea en la 6ª Cumbre Europea de Educación.

El informe muestra que el programa cumplió sus objetivos en el pasado año, con una alta participación y un uso eficiente de los fondos, y que prestó apoyó a 26.000 proyectos y benefició a más de 73.000 organizaciones.

Erasmus+ pone especial atención a la inclusión social, a las transiciones ecológica y digital, y la promoción de la participación en la vida democrática, con un presupuesto de 26.200 millones de euros para el periodo 2021-2027.

También, el informe ofrece información sobre el impacto del programa en la vida de los participantes en actividades de movilidad en Europa y fuera de ella y lo califica como “positivo” en su desarrollo educativo, social, personal y profesional. Además, enuncia que Erasmus+ fomenta el sentimiento de identidad europea.

Accesible e inclusivo

Con un presupuesto total de más de 4 000 millones de euros en 2022, Erasmus+ es “accesible y más inclusivo para las personas con menos oportunidades”, según detalla el informe.

El proyecto ayudó a 134.000 personas con menos oportunidades a realizar una actividad de movilidad en 2022, entre las que se incluye a las personas con discapacidad y a los migrantes, así como a los ciudadanos de la UE que viven en zonas remotas o que se enfrentan a dificultades socioeconómicas.

El programa también es más ecológico y digital. En 2022, con un presupuesto de 592 millones de euros, fomentó 1.300 proyectos de cooperación, centrados en objetivos medioambientales y la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, dio soporte a la transformación digital de los sistemas de educación y formación, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital: más de 1.650 proyectos de cooperación, con un presupuesto total de 744 millones de euros, abordaron la transición digital.

Participación democrática

Por otra parte, Erasmus+ desempeña un papel “fundamental” en el refuerzo de la identidad y los valores europeos y en la contribución a una unión más democrática. Alrededor de 340 millones de euros del presupuesto del pasado año financiaron 1.200 proyectos que apoyaban la participación democrática.

De igual forma, el informe expresa que Erasmus+ también desempeñó un papel “clave” en la respuesta de la Comisión a la invasión rusa de Ucrania, ya que la Comisión tomó inmediatamente medidas para apoyar a estudiantes y profesores ucranianos mediante el programa, así como proporcionó medio millón de libros de texto a estudiantes ucranianos.

En este contexto, la Comisión está realizando una evaluación del programa desde su nacimiento y la presentará al resto de instituciones europeas antes de que termine el 2024.

En Rivas tuvo lugar uno de los eventos del proyecto «Against Fake News and Towards a Basic Education Degree», organizado por la Fundación de Estudios Críticos (FEC).

¡Difunde la noticia!