El pasado lunes tuvo lugar una concentración de la Plataforma Rivas por la Sanidad Pública a la que acudió Mónica García, diputada autonómica y líder de Más Madrid. Aprovechando su visita, Zarabanda pudimos trasladarle algunas preguntas.

 Todas las encuestas recogen un mayor apoyo a Ayuso frente a Casado en la pugna interna del PP, ¿sale reforzada Ayuso en Madrid?

Lo que sale reforzada es la corrupción, la mentira y la política fea. Es indecente que una presidenta aproveche los momentos más duros de una pandemia para llenar de dinero público los bolsillos de su entorno. El día que se registraban más fallecidos por COVID en España, que en el hospital apenas teníamos medios y se disparaban las hospitalizaciones, Ayuso se dedicaba a desviar fondos públicos para sus familiares. Nunca pensé que el PP fuera a traspasar esa línea roja.

En un momento en el que se acentúa la división en la bancada de las derechas, ¿qué opinión tiene de la propuesta de unidad de la izquierda, o más allá de la izquierda, que plantea Yolanda Díaz?

Es público que mi relación con Yolanda Díaz es buena. Compartimos una manera de entender la política y estamos de acuerdo en que ahora no es momento de pensar en elecciones sino de trabajar cada una desde su lugar. Creo que la izquierda debe estar menos preocupada de sí misma y más de lo que ocurre en nuestra sociedad, para ofrecer soluciones y demostrar que la política es mucho más que fango y bulos.

¿Cuáles son sus expectativas para Más Madrid para las próximas elecciones autonómicas? ¿Revalidarán como principal fuerza de la oposición? ¿Tratarán de sumar a Unidas Podemos a un proyecto más amplio?

En las elecciones de 2021 conseguimos reconciliar a mucha gente con la política y ser la segunda fuerza de la región. Nuestro objetivo es continuar creciendo, seguir implantándonos por toda la Comunidad y ofrecer una propuesta cada vez más atractiva y sólida. No nos conformamos con ser oposición sino que trabajamos cada día para construir la alternativa que consiga llevar un gobierno decente a la Puerta del Sol. Y estoy convencida de que ese momento cada vez está más cerca.

 ¿Qué opinión le merece el Gobierno de Rivas, del que Más Rivas forma parte en la coalición IU-Equo-Más Rivas?

Rivas está demostrando que cuando un gobierno prioriza el bienestar de los vecinos y vecinas se nota en el día a día. Pese al abandono que sufren los y las ripenses por parte de la Comunidad de Madrid, y que se evidencia en el cierre de las urgencias o la emergencia educativa, la política municipal sí está siendo capaz de ofrecer respuesta dentro de sus competencias.

Esta semana habrá movilizaciones contra la Ley Ómnibus de Ayuso, ¿en qué consiste esta Ley y cuál es la posición de su grupo?

Es un regalo envenenado que el Gobierno de Ayuso nos hizo el día antes de Nochebuena. Supone una alfombra roja a los pelotazos urbanísticos, la especulación y la desprotección del medio ambiente. Además de ahondar en el modelo del ladrillazo que ha imperado en la Comunidad de Madrid, la ley ómnibus implica profundos retrocesos en materia de transparencia, controles en la contratación, competencias locales y patrimonio.

¿Qué iniciativas han llevado a la Asamblea relacionadas con Rivas?

El trabajo en la Asamblea relacionado con Rivas, así como con otros municipios, cristaliza en las enmiendas a los presupuestos. Desde Más Madrid hemos solicitado fondos destinados para la cuarta parada de Metro que necesita Rivas, para la puesta en marcha del IES Margarita Salas, una nueva escuela infantil y asegurar entornos escolares seguros; hemos propuesto la construcción de una residencia de mayores y un centro de día, así como la cofinanciación del ecoparque y el enlace con la M50. Además nos hemos interesado por la situación de la planta de neonatología del hospital del Sureste y las condiciones de la atención perinatal.

Respecto a los compromisos de realojo dentro del Pacto de la Cañada Real, ¿qué está haciendo el Gobierno autonómico y cuál es la posición de Más Madrid al respecto?

El gobierno de la Comunidad de Madrid está incumpliendo todos los compromisos relacionados con el Pacto de la Cañada Real. Desde Más Madrid lo consideramos una prioridad, pero me temo que a este respecto el gobierno autonómico no tiene la voluntad de ejecutar los acuerdos ni de escuchar al resto de administraciones involucradas con el fin de poner en marcha las soluciones necesarias.

Muchas gracias por atendernos y bienvenida a Rivas.