Entrevistamos a…JANETTE NOVO, portavoz del Partido Popular de Rivas, concejala y diputada autonómica.

“Es necesario un gobierno dialogante que represente los intereses de Rivas desde el consenso y no desde la confrontación” defiende.

 

Si el lema de Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones autonómicas fue “Socialismo o libertad”, quién sabe bien lo que es el socialismo es Janette Novo, ya que la líder local de los populares nació y vivió en Cuba. “Ya cuando estudiaba se me atragantaba la asignatura de Filosofía…Marxista-Leninista” bromea.

La también diputada autonómica es uno de los referentes de “Nuevos Madrileños del PP”, la organización sectorial del partido que agrupa a simpatizantes y militantes de origen migrante, con una presencia mayoritaria de venezolanos, cubanos e hispanoamericanos en general. A nivel local, Novo (PP) se ha convertido en el azote del gobierno desde la oposición, pese a que ahora mismo tienen apenas dos concejales (ella y su compañero Francisco Gallardo, que no tiene dedicación exclusiva).

Pese a las dificultades, el desaliento no va con ella: cada semana se patea el municipio a la caza de lo que considera problemas a los que el Ayuntamiento no da respuesta. En sus redes sociales pueden verse multitud de vídeos denunciando, incluso bajo la lluvia, ejemplos de falta de limpieza viaria o atascos que vincula a los nuevos carriles bici.

Respecto a los vídeos que comparte en sus redes sociales, ¿cómo valoran el estado de limpieza de las calles de Rivas y la actuación de Rivamadrid?

Desde el principio de la legislatura, cuando el Partido Popular presenta las preguntas, ruegos y mociones al Pleno municipal, lo documenta con fotos. Son críticas demostrables y compartidas por los vecinos que nos trasladan sus quejas. Papeleras sin recoger, algunas de ellas han estado más de quince días sin que las vaciaran; calles sin barrer, como hemos visto estos días de lluvia cuando se inundaron zonas del municipio al taponarse las alcantarillas por las hojas que no habían sido recogidas; parques sucios; fuentes que llevan años sin funcionar.

Lo alarmante es que dentro de poco se va a terminar la legislatura y fuentes, como la ría del Parque Lineal, o estanques como el del Parque Charlie Hebdó, siguen sin funcionar a pesar de haberlo reclamado en infinidad de ocasiones. El mantenimiento de las fuentes ha pasado a ser gestionado por Rivamadrid, pero ha empeorado la calidad del servicio que se presta. En nuestro municipio se llevan a cabo obras que luego se abandonan, como lo que sucedió con la Casa Solar en la Plaza Ecópolis, el monolito de la entrada al municipio o la fuente de la entrada del pueblo, a la que faltan azulejos.

¿Qué opina el PP de la huelga de médicos? ¿Cómo valora el calendario de la Comunidad de Madrid que retrasa el cuarto centro de salud en Rivas para 2027?

Respecto a esto, el mes pasado los grupos de izquierda presentaron una moción para la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud. Desde el PP presentamos una enmienda a la totalidad en la que instábamos a la Comunidad de Madrid a que se acortaran al máximo posible los plazos de construcción del centro de salud, y nosotros íbamos más allá en la enmienda, proponíamos medidas encaminadas a solucionar el gran déficit de profesionales sanitarios, un problema que afecta a todas las CCAA, no solo a Madrid. Pero la izquierda municipal, solo quería hablar del cuarto centro de salud y no de la necesidad de profesionales de atención primaria y especialidades.

El Gobierno municipal insiste en que se firme un convenio con la Comunidad de Madrid, para la construcción del centro de salud, pero quien tiene la competencia y paga la inversión, ha considerado que los plazos de construcción no se acortan sustancialmente. Además, existe un precedente de otro convenio para un colegio que fue incumplido por parte del Ayuntamiento, lo que ha creado una situación de desconfianza e inseguridad jurídica. En el Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2023 ya hay una partida destinada a la elaboración del proyecto del centro de salud del Barrio de la Luna.

Ha concluido el plazo que ha dado el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa a las administraciones españolas para dar solución al problema de falta de luz en la Cañada, ¿qué va a hacer la Comunidad de Madrid al respecto? ¿Qué opina el PP de Rivas?

Se ha presentado una reclamación colectiva por parte de cinco entidades ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en la Cañada Real. El Comité reclama a España que informe de las medidas previstas para su aplicación antes del 15 de diciembre. Ayer (15 de diciembre) venció el plazo y España presentó el informe a las 7 de la tarde. Hay que esperar el resultado de estas alegaciones presentadas en tiempo y forma por nuestro país.

Quien sí se ha pronunciado ya es el Defensor del Pueblo, que se ha dirigido al Ayuntamiento de Rivas recomendando que se adopten medidas para que las viviendas que se encuentren fuera de ordenación puedan acceder al suministro eléctrico normalizado, prestándolo de forma directa si fuera necesario. Sinceramente, esta recomendación va en contra de lo que establece la ley. Rivas ya ha comprometido una partida presupuestaria importante proveniente de los impuestos de nuestros vecinos para contribuir a los realojos de las familias vulnerables de Cañada Real, dando cumplimiento al Pacto Regional para la Cañada Real. Afrontar además el suministro eléctrico de Cañada, es inviable a nivel presupuestario.

¿Cuál es la posición del PP sobre los carriles bici? ¿Qué hubiera hecho diferente?

Todos somos testigos de los grandes atascos que está generando en nuestro municipio la reducción de las calzadas a un solo carril. No se pueden copiar modelos de transporte que funcionan en otras ciudades sin tener en cuenta las características urbanísticas de Rivas Vaciamadrid y la dependencia del vehículo privado pues la mayoría de los vecinos trabaja fuera del municipio.

No estamos en contra de los carriles bici, estamos en contra de los carriles bici tal y como se han diseñado por el Ayuntamiento. En el caso de nuestra ciudad, las bicicletas son utilizadas fundamentalmente con fines recreativos y deportivos, además, Rivas ya disponía de una ciclovía que discurre en paralelo a los nuevos carriles bici en muchos de los tramos. No entendemos que el Ayuntamiento sobredimensione la infraestructura ciclista utilizada por una minoría de vecinos, en detrimento de la movilidad utilizada por la mayoría de los ripenses.

¿Cuál es su modelo de movilidad? ¿Qué tipo de transporte interurbano?

En el Partido Popular apostamos por una movilidad sostenible, como demostramos al adherirnos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rivas Vaciamadrid. Queremos una movilidad que sea asequible y accesible a todos los vecinos, también a los niños, personas mayores y personas con movilidad reducida. Por eso, queremos que las personas elijan cuál es la forma de movilidad que más se adapta a sus necesidades.

Una forma de transporte sostenible que mejoraría la movilidad de los vecinos es crear dos líneas urbanas, con dos autobuses eléctricos cada una, que conecten todo el municipio con las tres estaciones de metro. Para ello es imprescindible que los responsables municipales, quienes tienen la competencia del transporte urbano, soliciten al Consorcio Regional de Transportes que lo estudie en el marco del nuevo mapa concesional que se está desarrollando, pero para eso es necesario un gobierno dialogante que represente los intereses de Rivas desde el consenso y no desde la confrontación.

¿Cuál sería el coste del bus eléctrico que plantea?

Un autobús eléctrico tiene un coste aproximado entre 500.000 y 600.000 euros, que serían costeados entre el Consorcio y el Ayuntamiento. También podía haberse planteado esta opción en el marco del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

¿Cree que ayudarán a reducir los altos niveles de contaminación?

Primero tendríamos que conocer cuáles eran los niveles de contaminación previos a la implantación de las ZBE y a los carriles bici porque hemos solicitado en numerosas ocasiones los estudios realizados y las mediciones de gases contaminantes llevadas a cabo, pero esto no ha sido informado.

La lógica me dice que si antes la circulación era fluida dentro de la ciudad, y ahora hay grandes atascos por la implantación de los carriles bici, los niveles de contaminación han aumentado.

¿Cómo ha repercutido su labor como diputada autonómica en los vecinos de Rivas? ¿Cuándo se prevé que esté en marcha la unificación tarifaria en Rivas?

Mi legislatura como diputada ha sido muy corta porque fui elegida en las elecciones de 2021. Una de las cuestiones que más he podido trabajar es la de la unificación tarifaria para que toda la ciudad estuviera incluida en la zona B1. Esta medida beneficiará a más de 14 mil ripenses y espero que en el primer trimestre de 2023 sea una realidad.

 

Foto de Janette Novo con Isabel Díaz Ayuso.

Foto de archivo de Janette Novo con Isabel Díaz Ayuso.