Este mes entrevistamos a Janette Novo Castillo, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rivas, portavoz del Grupo Mixto, y ahora Diputada en la Asamblea de Madrid.

PREGUNTAS

1.- Una primera valoración de lo que ha sucedido en las elecciones para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Pensamos que este triunfo electoral es el resultado de una buena gestión, de un buen trabajo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y de los consejeros que han formado parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. Los madrileños han reconocido el buen hacer, la entrega y la dedicación en momentos muy difíciles como la pandemia y la borrasca Filomena. Los ciudadanos han sido llamados a las urnas para decidir el futuro de la Comunidad, y han elegido al Partido Popular, han optado por estabilidad política, por la realidad de las cifras que demuestran una buena gestión, y no por otro tipo de políticas que traen consigo paro, intoxicación y crispación.

2.- Los resultados del Partido Popular podrían calificarse como de muy buenos, ¿cuál es el mensaje que más ha calado en la ciudadanía?, ¿Madrid se consolida como una ciudad conservadora?

Creo que los madrileños han votado gestión y estabilidad política. Han valorado la situación excepcional que hemos vivido, han visto cómo se han sorteado los obstáculos y las trabas que se nos iban poniendo en las circunstancias más difíciles, y han comprobado cómo ante la inacción del Gobierno central, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tomado decisiones valientes durante la pandemia del coronavirus, que en principio fueron criticadas para luego ser copiadas por el gobierno de Sánchez.

3.- ¿Cómo considera que influye esta abrumadora victoria en Madrid con respecto al gobierno de la nación?

Hemos pasado de la moción de Murcia a la emoción de Madrid. Con esta victoria en la Comunidad de Madrid, pasando de 30 a 65 escaños en solo dos años, el Partido Popular se fortalece. Vamos a trabajar desde cada una de nuestras sedes para que esta ola se convierta en un tsunami. Pienso que el futuro es alentador, esta mayoría que ha votado abrumadoramente al Partido Popular en Madrid, quiere cambiar de Gobierno, y han dicho no a la destrucción que plantea Sánchez para Madrid y para toda España. Los ciudadanos están hartos de mensajes vacíos, de crispación, y lo que buscan es un gobierno solvente que solucione sus problemas.

  1. También en Rivas, el ganador de las elecciones ha sido el Partido Popular, ¿considera que esto significa un cambio de signo en la ciudad?

Bueno, en el año 2011 también fue el Partido Popular el ganador de las elecciones autonómicas en Rivas con 11.846 votos. En las citas electorales posteriores, las de 2015 y 2019, con nuevos actores que irrumpieron en el tablero político, Ciudadanos y Vox, los votos del centro derecha se dividieron.  En Rivas no ha habido nunca alternancia política y hay un voto muy enraizado que se ha hecho hegemónico por muchas razones. Una parte de Rivas surge del cooperativismo vinculado al movimiento obrero y sindicalista. Con la llegada de nuevos vecinos, en una ciudad que continúa en crecimiento, ese cambio de signo político puede darse. Una prueba son los 18.125 votos que ha obtenido el Partido Popular en estas elecciones.

5.- Claramente los que poblaron Rivas hace 20 ó 30 años tenían un perfil ideológico de izquierdas ¿es que los nuevos vecinos que van llegando son de características más conservadoras, que el mensaje de la izquierda no está calando, o que lo que se encuentran cuando llegan lo entienden como ‘regalado’…? ¿Cuál es su análisis?  

Realmente lo que me sorprende es que aún en el siglo XXI puedan calar determinados mensajes vacíos de contenido e hipócritas. Me sorprende que haya personas que aún crea en utopías que se han demostrado que no funcionan en otras partes del mundo, donde sólo han ocasionado hambre y miseria, además de falta de libertad, lo que ha provocado que los pueblos emigren arriesgando incluso sus vidas para escapar de las dictaduras. No entiendo que haya personas que continúen creyendo las mentiras de políticos impostores y prepotentes que hacen exactamente lo contrario de lo que prometieron y que quieren imponer un pensamiento único. Hay que ser responsables y evitar la demagogia y los discursos populistas.

6.- Puesto que en Rivas hay un gobierno de izquierdas ¿cuáles cree usted que son los descontentos de los ciudadanos con este gobierno?

Un problema muy importante en Rivas es la tasa de desempleo, que ya asciende a 5.113 personas de las cuales 3.059 son mujeres. Tenemos un Instituto Municipal de Empleo y Formación y una Agencia de Colocación totalmente inoperantes, con ofertas de empleo caducadas y que no ayuda a los parados del municipio a encontrar un empleo. Me gustaría saber, a mí y a quienes recurren a estos servicios, en qué consisten las políticas de empleo que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento y de qué manera contribuyen a que esas personas de Rivas en situación de desempleo puedan encontrar trabajo. La respuesta que nos dan desde el Ayuntamiento es que la competencia en políticas de empleo es de la Comunidad de Madrid, como siempre. ¿Entonces para qué destinar presupuesto municipal a una agencia de colocación que no funciona?

Otra cuestión importante es la situación de las ayudas a las empresas de nuestro municipio para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Muchas de nuestras empresas se desangran y no han recibido ayudas. Todas no se dedican a la hostelería ni tienen una terraza para poner, hay otros sectores muy afectados y no podemos permitir que sigan echando el cierre. Se ha aprobado una escasísima partida de 134.000 euros para ayudas directas, que acaba de publicarse la convocatoria este mes de mayo. Llegan tarde y mal. Muchas empresas ya han tenido que bajar la persiana definitivamente.

Y por mencionar alguno más, y no menos importante, el tan ansiado enlace con la M-50. Si el gobierno de Rivas es de IU, Podemos y PSOE ¿por qué razón no consiguen que de una vez se firme el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana previsto en los Presupuestos Generales del Estado aprobados desde hace meses, con una partida de 6 millones de euros para la conexión de nuestra ciudad con la M-50? Firmar el convenio de una vez para que puedan comenzar las obras, solo depende de ellos.

7.- ¿Cuáles considera usted que son los problemas principales de Rivas? ¿En qué medida un gobierno fuerte en la CM puede ayudar a que se vayan resolviendo?

El gobierno de la Comunidad de Madrid continuará trabajando en todos aquellos proyectos que tenía en marcha o previstos en nuestro municipio. No se trata de una nueva legislatura, así que se dará continuidad a todo lo que estaba comprometido.

Nuestra ciudad se verá beneficiada con las actuaciones que nos corresponden dentro del nuevo Programa de Inversión Regional, dotado con 1.000 millones de euros para toda la Comunidad. Es necesario que el Ayuntamiento presente en tiempo y forma las actuaciones para poder beneficiarnos de este dinero que nos destina la Comunidad de Madrid. Sería una pena que se perdiera parte de esas ayudas por no presentarlas o hacerlo fuera de plazo, como ha ocurrido.

En materia de vivienda se construirán 505 viviendas públicas de alquiler para jóvenes a precios asequibles. Los beneficiarios serán los jóvenes de entre 25 y 35 años que hubieran estado en los últimos 10 años empadronados en la Comunidad de Madrid o que lo hayan estado en los últimos 15 durante períodos alternos.

Se va a construir el nuevo Centro de Salud en el Barrio de la Luna, dentro del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024. En materia educativa, se ampliará el CEIPSO La Luna y se construirán el nuevo colegio e instituto público.

8.- Hay servicios administrativos y otros, cuya demanda mayoritaria procede de los vecinos y vecinas de Rivas, pero están ubicados en otros municipios (Juzgados, Hacienda Pública, Seguridad Social, Bomberos, Hospital, etc. ¿Cree usted que con el próximo gobierno en la CM podremos contar con nuestras propias instalaciones?

Muchos de estos servicios que menciona son competencia del Gobierno central, no dependen de la Comunidad de Madrid. En cuanto a disponer de un hospital considero que en su día se decidió construirlo en Arganda del Rey y no creo que la economía nos permita que cada municipio pueda disponer de una infraestructura costosísima como es un hospital.

En cuanto a disponer de un parque de bomberos, le comento que uno de los análisis que se hacen en las emergencias, es el de los tiempos de respuesta desde la recepción de la llamada hasta la llegada. Con los tiempos de llegada que tiene nuestro municipio en este momento, 8.28 minutos, se encuentra en la media de municipios de similares características por lo que actualmente no parece necesario abrir un nuevo parque en Rivas Vaciamadrid. No obstante, la evolución del riesgo es dinámica y se continuará analizando la cobertura de la población para prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

9.- Parece que, en Rivas y en breve, se producirá el reagrupamiento de algún concejal de otro partido entorno al PP, ¿considera que también podría suceder en el caso de concejales del Grupo Ciudadanos u otros?  

El objetivo del PP de Rivas Vaciamadrid consiste en reagrupar a todo el centro derecha. Las puertas de nuestra casa están abiertas a quienes quieran colaborar en nuestro proyecto integrador, desde el respecto y la concordia. Así lo hemos hecho con Ignacio Checa, que fue candidato en las pasadas elecciones municipales por Contigo Somos Democracia, y con quien estamos trabajando estupendamente. Y así lo haremos con Antonio Sanz, quien fuera el candidato de Vox también en las pasadas elecciones y ahora nuestro compañero de Corporación como concejal no adscrito. De hecho, ha trabajado activamente con nosotros en la campaña electoral y estamos encantados de poder contar con él. Los concejales de Ciudadanos, y los menciono porque ha hecho usted referencia a ellos directamente, continúan trabajando como de costumbre en su Grupo Municipal y siguiendo la línea de su partido, nada ha cambiado.

 

También te puede interesar