Eulogio Paz Fernández, Presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo. Padre de Daniel Paz Manjón, una de las víctimas de los cruentos atentados en el once de marzo de 2004, en la estación de El Pozo en Vallecas.

Eulogio Paz es autor de dos libros y un Blog que, mediante cartas refieren los atentados y denuncian las numerosas manipulaciones que se pretendieron, y siguen pretendiéndose, hacer de ellos.

El hoy Presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo es un hombre serio, concienzudo, de humor imaginativo e inteligente.

 

PREGUNTAS

  1. Por una vez más, nos gustaría que relatara las razones por las que se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004, en la línea de trenes de cercanías hasta la estación de Atocha. 

FAES, Fundación del Partido Popular en los tiempos del 11-M, que actualmente sigue presidiendo José María Aznar, y de la que Pablo Casado fue nombrado patrón en 2015, dijo en enero de 2003: “Cabe esperar el recrudecimiento de la amenaza terrorista si es que se produce la guerra contra Irak, una amenaza que afectará principalmente a los países que participen en ella”. O sea, dicho y hecho. Por desgracia, acertó FAES en su pronóstico. El Gobierno de Aznar del Partido Popular nos llevó a la guerra contra Irak y una de sus consecuencias fueron los atentados del 11-M. Fernando Reinares en su libro 11-M LA VENGANZA DE AL QAEDA, publicado en marzo de este año, en la página 13 del Prólogo escribe: ‘…Azizi tomó en diciembre de 2001 la decisión de atentar en España por venganza, tras eludir su detención en el curso de la operación antiterrorista que desarticuló la célula de Al Qaeda, a la cual pertenecía, y que encarceló a la mayoría de sus miembros. No a todos. Casi un año y diez meses después, en octubre de 2003, Osama bin Laden señaló públicamente a España como país donde atentar en venganza por su presencia militar en Irak. Así pues, la matanza en los trenes de Cercanías se ejecutó por venganza y por venganza añadida a la venganza…”

  1. ¿Por qué el Gobierno de Aznar y sus ministros intentaron convencer a la sociedad española e internacional, de que los atentados eran autoría de ETA?

Había elecciones generales tres días después, el 14 de marzo de 2004. Mintieron para ganar tiempo hasta las elecciones. El que fuera Ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016 siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, José Manuel García Margallo, ha publicado su libro “MEMORIAS HETERODOXAS DE UN POLÍTICO DE EXTREMO CENTRO”. Con este motivo, el periódico El País publicó un artículo sobre este libro de memorias y nos cuenta una cuestión sobre el 11-M que ya sabíamos, pero no por el hecho de saberlo deja de ser interesante que lo diga un político del Partido Popular. Dice así: El 11-M entraron Pedro Arriola y Paco Villar y les pregunté: “¿Sabemos quién ha sido?” “Todavía no me respondieron. Si ha sido ETA nos salimos del mapa, pero si han sido los yihadistas nos vamos a casa”. Desde luego, no pudo estar más certero en el diagnóstico.

  1. Si lo que se pretendió era una distorsión de la realidad, el Gobierno no es nada sin la connivencia de los medios de comunicación ¿Quiénes se pusieron a su servicio y cuál fue su papel?

Periodistas como Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo (entonces en el periódico El Mundo) y Jiménez Losantos (entonces en la cadena COPE) hacían de vasos comunicantes con los dirigentes del Partido Popular Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Mariano Rajoy y muchos más del mismo partido. Su papel consistía en crear durante un tiempo teorías conspiranoicas que apuntaban a que los atentados eran obra de ETA, o de policías en connivencia con Zapatero, o de Marruecos, o de Francia… Cuando esas teorías se diluían, montaban otras. En definitiva, su papel era meter con calzador en la sociedad una autoría que no fuese la que el juicio posteriormente sentenció: una célula islamista.

  1. ¿Cuál es la importancia de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en el establecimiento de la veracidad de los hechos? (‘Verdad, Justicia y Reparación).

La importancia reside en que a través de nuestro trabajo, testimonio y participación en el juicio y de la posterior sentencia, la sociedad ha podido conocer lo ocurrido antes, durante y después del 11-M, y conseguir que las víctimas puedan ser resarcidas en la medida de lo posible. De no existir nuestra Asociación, las víctimas del 11-M estarían en una situación calamitosa. Y no me refiero solamente al aspecto económico, sino también a los aspectos de dignidad, ética y moral.

  1. ¿Considera la Asociación y su Presidente que todos los hechos referidos a la autoría de los atentados, todos los responsables implicados, el desarrollo de los acontecimientos previos y posteriores…, están clarificados? ¿Y todos los actores han asumido y pagado por sus responsabilidades?

Lo fundamental de lo ocurrido, esto es, unos atentados llevados a cabo principalmente por Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, están constatados. No todos los responsables de dichos atentados, por diferentes motivos, pudieron ser condenados. Algunos huyeron, otros fueron absueltos, como, por ejemplo, Rabei Osman El Saved, Mohamed ‘El Egipcio’. Los magistrados consideraron que, a pesar de que el tribunal no alberga duda alguna de la pertenencia de este procesado a las redes terroristas internacionales de tipo yihadista, ‘El Egipcio’ ya fue condenado en noviembre de 2006 en Italia (a 10 años de cárcel que fueron reducidos a ocho por un delito de pertenencia a organización terrorista. Los tres magistrados precisaban que el principio jurídico de ‘non bis in ídem’ impide castigar doblemente por un mismo delito.

  1. ¿Cómo nace la Asociación 11M Víctimas de Terrorismo y cuál l es su función en esos meses primeros posteriores a los atentados?

Si bien ya existía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), constituida esencialmente por víctimas de ETA, la envergadura de estos atentados para los que la sociedad no estaba preparada, hace que familiares de asesinados y heridos se organicen para que las diferentes Administraciones den una respuesta a sus necesidades de todo tipo. Nace porque “el inmenso dolor nos empujó a aunar nuestras fuerzas, con el empeño decidido por conocer la VERDAD, la necesidad vital de conseguir JUSTICIA Y REPARACIÓN y el firme propósito de que la victoria de nuestro dolor sea la PAZ, y en esa misión colectiva quisimos integrarnos en una Asociación”. Nace también porque afectados de dichos atentados no estaban satisfechos con el asesoramiento y apoyo recibidos hasta el momento.

  1. Posteriormente a la constitución de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo se crearon otras. Si ya ésta representaba y defendía los intereses de las víctimas y familiares ¿por qué se crearon otras paralelas?

Partidarios de las teorías de la conspiración tenían necesidad de alguna asociación cercana a dichas teorías promovidas por El Mundo, la Cope y dirigentes del Partido Popular. Que se creara alguna asociación en contraposición a la nuestra; sobre todo, a raíz de la intervención en el Congreso de los Diputados de quien fuera presidenta de nuestra Asociación hasta junio de 2016, Pilar Manjón, que ha recibido toda clase de insultos de los conspiranoicos.

  1. ¿Qué trato y consideraciones ha recibido la Asociación 11M por parte de las administraciones públicas?

Malo en un principio, debido precisamente a la división que se creó en la sociedad a raíz de las teorías de la conspiración y a que, aunque esos teóricos de la conspiración decían que ETA era la autora de los atentados, para ellos las víctimas del 11-M parecían víctimas de segunda clase. Además, las consideraban culpables de que el Partido Popular perdiera las elecciones. Después, la sentencia del juicio del 11-M y otros atentados que los yihadistas cometieron en Europa (Londres, Bruselas, Manchester, París, Barcelona, etc.) han hecho que algunos partidarios de las teorías conspirativas las hayan ido abandonando, haciendo que nuestra Asociación cada día sea más reconocida y considerada, aunque aún no se nos han concedido un local para el funcionamiento de nuestra Asociación y a otras asociaciones de víctimas del terrorismo de menor número de víctimas en Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid sí se lo han concedido: Ana Botella (Ayto. de Madrid) a la AVT, e Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) a la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M.

  1. ¿Cuál es el papel de la Asociación 11M ahora, habiendo pasado ya diecisiete años desde los atentados?

La Asociación sigue prestando tareas de atención a las víctimas en sus necesidades médicas, psicológicas, sociales, jurídicas y de formación. A través de diferentes actividades: jornadas, exposiciones, publicaciones, conferencias, talleres y cuidado de los monumentos, hacemos un trabajo de concienciación para que las personas no caigan en las redes del terrorismo yihadista. Y, pasados ya diecisiete años, es muy importante la construcción de la Memoria del 11-M, que quede reflejado en los libros de historia el relato objetivo de lo ocurrido antes, durante y después del 11-M.

  1. ¿Cuál es el futuro de la Asociación 11M a medio y largo plazo?

Lógicamente, el futuro a corto y largo plazo depende de los familiares de los asesinados, de los heridos y de sus familiares. De su deseo de, a través de la Asociación, alcanzar mejores y mayores cuotas de bienestar pese a lo ocurrido, y, como he respondido en la pregunta anterior, a que la Memoria y los monumentos y espacios realizados en su homenaje se conserven con dignidad por la sociedad en su conjunto. De hecho, hay un compromiso del Gobierno de España del año 2014, Gobierno de Mariano Rajoy, que está expresado en el número 1, febrero 2016, de los Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y que dice:

“En la agenda del Centro Memorial está también comenzar a realizar las primeras gestiones de cara a conseguir, a medio plazo, la ubicación en Madrid de una segunda sede dedicada específicamente a las víctimas del terrorismo yihadista. La creación de esta sede fue planteada por la Comisión de Expertos y aceptada por el Gobierno de la nación por lo que constituye un compromiso que es necesario sacar adelante. La creación de esta segunda sede del Centro Memorial en Madrid está plenamente justificada por el elevado número de víctimas provocadas por el terrorismo yihadista y porque la capital española fue el escenario de los atentados del 11-M, los más graves que se han registrado hasta el momento en toda Europa. Sólo eso justificaría abrir la sede de Madrid, pero hay más razones que tienen que ver con el futuro tanto como con el pasado.

La amenaza del terrorismo yihadista va a estar presente durante mucho tiempo en nuestras sociedades y por ello es necesario que una institución como el Centro Memorial de las Víctimas se ocupe no sólo de recordar y homenajear a quienes perdieron la vida por este tipo de violencia, sino que también contribuya a hacer pedagogía para prevenir la radicalización de futuros terroristas o para contribuir a la desradicalización de quienes ya han comenzado a transitar el camino de la violencia. Es por ello que la sede del Memorial dedicada a las víctimas del yihadismo es una necesidad social y que hay que buscar los recursos precisos para ponerla en marcha”.

Dicho compromiso fue ratificado por Pedro Sánchez en el Senado el 25 de febrero del 2019. Y S. M. el Rey Felipe VI, en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria el 1 de junio de este año dijo: “Igualmente está en marcha la futura sede en Madrid, que profundizará en el conocimiento del terrorismo yihadista y también, cómo no, en la memoria de todas las víctimas del terrorismo”

Es por todo ello que digo que el futuro a medio y largo plazo de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo depende de sus socios y socias, y también del apoyo de las diferentes instituciones y administraciones municipales, autonómicas y estatales.

  1. El Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar una partida de 15 millones, para indemnizaciones a los afectados de terrorismo (antes 40 millones, afirman), así como una distinción expresa para los mismos y entidades, ¿Qué tiene que comentar al respecto?

Todo lo que suponga que las víctimas reciban ayuda y amparo hay que celebrarlo, y que perciban las indemnizaciones que les corresponden es una gran noticia. Si bien, no podemos dejar de denunciar que esa reparación material no llega a “todas las víctimas del terrorismo que habían requerido estas ayudas a la Comunidad de Madrid”, que es lo que ha anunciado el Gobierno regional a la prensa, ya que se ha dejado fuera a muchas de ellas; concretamente a todas las que no han estado empadronadas en Madrid en los específicos momentos y periodos de tiempo que fijó caprichosamente la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo.

Injusta discriminación que nuestra Asociación ha llevado a los tribunales en defensa de aquellos socios que así lo han requerido, con la pretensión última de que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre lo que entendemos como una vulneración del derecho fundamental a la igualdad consagrada por el artículo 14 de la Constitución.

En cuanto a las distinciones honoríficas, por supuesto son bienvenidas, pero con la cautela de esperar a examinar el Decreto que las regule, precisamente para saber si se utiliza ese mismo criterio discriminador –el empadronamiento– para su concesión, o bien se otorgan a todas las víctimas que han sufrido una acción terrorista en la Comunidad de Madrid por igual, independientemente de su origen o lugar de residencia.

 

También te puede interesar