RIVAS SAHEL 25 AÑOS CON EL SÁHARA

BREVE HISTORIA

El Sáhara Occidental fue invadido por Marruecos en 1975 tras una retirada pactada de las tropas españolas que colonizaban ese territorio. Marruecos no lo ocupa en su totalidad sino solamente desde la costa atlántica hasta el muro con el que dividió el Sáhara Occidental de norte a sur; a ese muro se le conoce como el Muro de la Vergüenza y tiene más de 2700km de largo repleto de minas antipersona a su alrededor.

En 1980 un grupo de españoles viajan a Argelia y llegan hasta los campamentos de refugiados. Su encuentro con saharauis fue conmovedor, se interesaron por su historia, sus dificultades para vivir en el desierto y sus reivindicaciones como pueblo, cuya tierra había sido invadida por el ejército marroquí. Uno de aquellos visitantes era José Taboada, que poco más tarde fundó la primera ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui’.

En 1996, desde una entidad de solidaridad vinculada con el Ayuntamiento de Rivas, el Aula de Solidaridad, entre otras de las acciones que realizaban sus componentes, se plantearon traer niños y niñas saharauis a pasar el verano con familias de Rivas, ‘el proyecto Vacaciones en Paz’. La experiencia fue muy ilusionante y tremendamente emotiva. Entonces desde el Aula Solidaria, con las primeras familias acogedoras, ya en octubre de 1996, se plantearon constituir una nueva asociación de ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, y nació. El primer presidente de la nueva asociación fue José Manuel Loureiro, un profesor del colegio Victoria Kent, y la primera secretaria A. Martín Tejada, que unos años después también fue presidenta de Rivas Sahel.

Desde entonces y 25 años después Rivas Sahel Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui no ha cesado su ayuda humanitaria a nuestro pueblo hermano.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CAMPAMENTOS

La situación actual en los campamentos de refugiados saharauis y en los territorios liberados del Sáhara Occidental es bélica y con gran tensión debido a la nueva escalada de la guerra, ya que  desde la intervención del Ejército marroquí en la brecha ilegal de Guerguerat en  noviembre de 2020 el territorio del Sáhara Occidental está siendo un escenario de intensos choques armados entre las fuerzas armadas saharauis y las fuerzas de ocupación marroquíes. De ahí que esté siendo castigado el territorio saharaui por los drones que utiliza Marruecos, aviones no tripulados con los que ha asesinado a civiles saharaui, entre los cuales hay niños y niñas, además de argelinos y mauritanos. En cuanto a la situación humanitaria no es menos dramática con una pandemia que paraliza, cuando no ralentiza la llegada de ayuda humanitaria que escasea ante el cierre de fronteras internacionales. Esto agrava la situación de miles de personas refugiadas que dependen totalmente de la ayuda exterior y más en tiempos de pandemia. Los que más acusan está situación son las mujeres y los niños y niñas, además de la población civil que se encontraba en territorios liberados y que como consecuencia de la reanudación de los enfrentamientos armados entre el ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquí se han visto forzados a volver a los campamentos.

PROYECTOS EN MARCHA DE RIVAS SAHEL

Vacaciones en Paz: Acogida de niños y niñas saharauis en familias ripenses. Estos dos últimos veranos se ha colaborado apoyando el proyecto de Vacaciones en Paz alternativo con actividades lúdicas y deportivas en los territorios saharauis. Para mejorar la calidad de vida (alimentación, sanidad, educación y actividad lúdica) de los niños y niñas saharauis en los campamentos de refugiados.

Madrassa: es la continuación del PROGRAMA VACACIONES EN PAZ y va dirigido a menores que, una vez superado el límite de edad de este programa estival, quieran continuar sus estudios en familias ripenses.

Pre-Madrassa: un proyecto en el que objetivo es impartir clases intensivas de lengua española en los campamentos de refugiados de Tinduf a los/las estudiantes Madrassa que se van a incorporarse al proyecto de acogimiento familiar por estudios

Caravana solidaria: Rivas Sahel colabora en esta Caravana nacional solidaria de alimentos. Para ello, se hacen actos y campañas de sensibilización y recogida de alimentos y productos de primera necesidad. El proyecto se completa con la compra de un remolque de camión, la carga y el transporte por tierra y por mar de la mercancía y el remolque hacia los campamentos donde se entregan a la Media Luna Roja Saharaui.

Proyecto 4×4: Este proyecto adquiere y traslada vehículos para completar las dotaciones de las instituciones, vehículos todoterreno, camiones de bomberos, ambulancias, autocares y cualquier otro tipo de transporte son adquiridos, revisados y trasladados a los campamentos para ser donados a las instituciones a través de Cooperación de la RASD.

Aulas 3.0: Es un proyecto que ya hemos iniciado en el 2019 y continuaremos porque es necesaria la mejora en la calidad de la enseñanza dotando de aulas de informática a los institutos de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Proyecto Vida: Rivas Sahel colabora con la entidad “Dale a tu bondad beneficios a los demás” actuando en todos los campamentos ayudando. Se trata de ayudar económicamente a familias con necesidades extremas consiguiéndole equipamiento doméstico, material de higiene, de limpieza y con la construcción el acondicionamiento de espacios en la vivienda.

NOTICIA : VUELVE VACACIONES EN PAZ 2022 A RIVAS

Este año, y después del parón de dos veranos sin poder venir a Rivas niños y niñas saharauis, se pone en marcha el programa «VACACIONES EN PAZ. RIVAS 2022». Este año, esperamos que muchos menores saharauis salgan de los campos de refugiados para para disfrutar de un verano en libertad, en el seno de familias ripenses con quienes compartirán vivencias y experiencias que les enriquecerán y podrán proyectarlo cuando logren su tan ansiada libertad y la vuelta a su territorio. Además, tendrán reconocimientos médicos, vacunas y evitarán los 50 grados de temperatura que hace en el desierto argelino en verano. Las familias que quieran tener información del proyecto Vacaciones en Paz y lo que significa acoger a un o una menor saharaui, que no dude y nos llame al teléfono: 626 768-423 o nos escriba un email a : vep@rivas-sahel.org.

Si quieres formar parte de Rivas Sahel como familia socia entran en: https://rivas-sahel.org/. Hazte socia.

Muchas gracias por vuestra solidaridad.