Este mes entrevistamos a Alberto Cabeza Saco. Concejal de Participación Ciudadana y Barrios. No liberado en el Gobierno Municipal.

Licenciado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense. Primer ciclo de Estudios Avanzados dentro del Programa de Doctorado “Derechos Fundamentales y Libertades Públicas” de la Universidad Rey Juan Carlos.

Abogado en ejercicio, con despacho profesional propio.

PREGUNTAS

1.- ¿Por qué entró usted en la política profesional? (Aunque sea temporalmente).

Desde muy pequeño me apasiona la Política, cuando llegué a Rivas allá por el año 2000 me afilié al PSOE, y en 2019 me ofrecieron participar en el proyecto del PSOE en Rivas, encabezado por Mónica Carazo. Acepté, iba de número 6, obtuvimos 7 concejales, y aquí estoy, muy orgulloso y muy ilusionado con la ciudad de Rivas.

2.- ¿Cómo hace para compatibilizar su trabajo de abogado y sus responsabilidades en el Gobierno?

Pues no hay recetas mágicas, echando muchas horas, desdoblando esfuerzos y tener una familia que me anima y me apoya. He tenido que descargar mi volumen de trabajo en el Despacho Jurídico, pero cuando algo te apasiona pues ya se sabe. Creo humildemente que no se me puede reprochar falta de dedicación, que la labor sea más o menos brillante…. eso lo dejo a la opinión de los demás.

3.- ¿Cuál es su análisis sobre la Participación Ciudadana en nuestra ciudad?

El tejido asociativo de Rivas es un pilar fundamental en la vida social de la Ciudad. Cuando uno llega a esta Ciudad se asombra y admira del grado de compromiso de los vecinos y vecinas. Al margen de la situación de la Pandemia que vivimos ahora, no había día que no se presentara un libro, hubiera un acto cultural, una actividad o debate de una Entidad, un evento deportivo…. En fin, que la Participación Ciudadana es un derecho de ciudadanía que en Rivas se ejerce en unas dimensiones que no todas las ciudades, incluso mayores a ésta, pueden predicar. Los órganos de Participación funcionan con fluidez y constancia, las Entidades sienten que asociarse va en beneficio del colectivo, y claro, todo ello sin duda redunda en la calidad de vida que disfrutamos en la Ciudad.

4.- El asociacionismo es tremendamente prolífero en Rivas (hay más de 300 asociaciones con objetivos de lo más diversos), ¿considera que este modelo espontáneo es el más adecuado y eficaz?

Yo no creo que este modelo sea espontáneo. Es más es un fenómeno social tremendamente armado e interiorizado por todos los vecinos y vecinas. Considero que asociarse no es sumar voluntades, es multiplicar compromisos y esfuerzos en aras del bien común. La sociedad civil y el Tercer Sector buscan actuaciones y respuestas a las necesidades sociales. Para un ripense es un orgullo este grado de compromiso y trabajo para ayudar a colectivos o individuos menos favorecidos. Ayudar a hacer las tareas a los niños y niñas, dar apoyo a las mujeres maltratadas, repartir alimentos, fomentar la cultura, dar sentido al tiempo de ocio, etc, son actuaciones que nuestras Entidades realizan con un rigor y con un compromiso que hacen del asociacionismo ese elemento característico de Rivas.

5.- ¿Tiene su partido un modelo definido sobre la Participación Ciudadana?

Por supuesto. El PSOE siempre ha apostado por un Estado del Bienestar que garantice la Igualdad de Oportunidades y que no deje nadie atrás en su proyecto vital. La Participación Ciudadana tiene que existir de manera paralela a la obligación de cualquier Estado a promover estas tareas, y los poderes públicos han de facilitar en todo lo posible que las Entidades, en cualquiera de sus modalidades —asociaciones, fundaciones, plataformas, cooperativas, etc— puedan desempeñar sus funciones con independencia de su ideología y siempre con el visor puesto en el bien común. El PSOE ha creído y ha creado una red de servicios sociales, ayudas a la dependencia, a la igualdad de género, a la cooperación al desarrollo, y todo ello no se puede conseguir sin fomentar la Participación Ciudadana.

6.- ¿Qué elementos propondría como responsable del área, que mejoraran la participación ciudadana en nuestro municipio?

Creo que el engranaje de los órganos de participación funciona bastante bien. Pretendemos dar más relevancia a los y a la Concejala de Barrio. Tenemos que ahondar más en actuaciones concretas sobre estas áreas. El Barrio y la Participación de proximidad podrían mejorar mucho el trabajo de la Concejalía. Siempre nos quejamos y pedidos que haya más gente participando, pero lo más importante es conseguir que la participación que tenemos sea eficaz y en beneficio de toda la Ciudad. Otra tarea importante va a ser la interconexión entre Entidades de un mismo sector, que haya más grado de relación y conocimiento entre ellas, y que se mejore por tanto el grado de cumplimiento de sus objetivos.

7.- Hay muchos vecinos/as que se quejan de haber hecho propuestas que nunca han sido tenidas en cuenta ¿Qué puede decirles?

Pues que no cesen en hacer propuestas, en aportar, en criticar. Porque ninguna idea o propuesta cae en saco roto, cuestión distinta es que se lleve a efecto, o no, por cuestiones económicas, de viabilidad o de prioridades municipales. Y que tengan presente que también hay que poner en valor que tienen multitud de canales para hacer llegar al Equipo de Gobierno esas propuestas, y en muchísimos casos son escuchadas de manera personal y presencial. El Equipo de Gobierno es absolutamente transparente ante la opinión de sus vecinos y vecinas.

8.- En los últimos presupuestos aprobados la partida para ‘Presupuestos Participativos’ se ha incrementado considerablemente ¿considera que ha sido el primer logro de su gestión? 

Sinceramente no. Más que un logro era adaptar el proyecto del Presupuesto Participativo a la magnífica acogida que tiene en la ciudadanía y al compromiso que supone para el Equipo de Gobierno ofrecer esta herramienta de democracia directa. El culpable de lo bueno y de lo malo en una gestión municipal es de todo el Equipo de Gobierno, y éste no es una excepción.

9.- ¿Hay líneas prioritarias hacia las que dirigir las propuestas, dentro de los Presupuestos Participativos?

Partimos de la base de que los recursos son limitados, por tanto además de exigir que las propuestas tengan cabida dentro de las competencias municipales y que tengan que ver con el capítulo de inversiones, las Concejalías han de tener capacidad técnica para asumir su ejecución. Tienen que ir encaminadas al bien común, ya sea de toda la Ciudad ya sea de un Barrio en concreto, y por supuesto que no pueden ir en contra de los derechos de igualdad, oportunidad y no discriminación. A partir de ahí, los y las proponentes tienen un gran margen de maniobra en sus solicitudes, porque el Presupuesto Participativo posibilita un derecho fundamental como es la participación en los asuntos públicos.

10.- Algunas zonas de la ciudad no cuentan con ninguna instalación o servicios municipales, por ejemplo La Partija (ni dependencias administrativas, ni parques, instalaciones para mayores, etc.) ¿hay proyectos para dotar estas zonas?

Los nuevos desarrollos en el Barrio Centro, y núcleos urbanos como la Partija o La Luna, son zonas de prioridad del Equipo de Gobierno a la hora de dotarlas de equipamientos y dependencias municipales. Habrá que ser responsables y constantes en dar respuesta desde el Equipo de Gobierno a esas necesidades. Por voluntad no va a quedar.

11.- ¿Algo más que añadir…?

Pues recordar que el segundo apellido no es menos importante que el primero, y en la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios queremos reforzar el papel de los Barrios como zona de influencia directa en las actuaciones municipales. Tenemos un capital humano inmenso en los Concejales y Concejala de Barrio, y un convencimiento de que estas zonas tienen que ser centro de atención en todos los ámbitos municipales. El sentimiento de pertenencia a un Barrio concreto —y se lo digo yo que vengo de Nuevas Palomeras, en Vallecas— hace que tanto el sufrimiento como el bienestar del que vive a tu lado sea un motivo de trabajar por el bien común.

 

También te puede interesar