El PSOE de Rivas llevará al pleno de este jueves su rechazo ante la instalación de reactores nucleares en la Comunidad de Madrid

Rivas ciudad

Mónica Carazo afirma que Rivas es un ejemplo de transición energética y defiende las energías renovables.

El PSOE de Rivas presentará en el pleno municipal de mayo una moción para rechazar públicamente la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de instalar reactores nucleares en la región. La iniciativa socialista llega tras las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, quien planteó recientemente la posibilidad de construir un reactor nuclear en Madrid. La portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, argumenta que la ciudad es un referente en sostenibilidad y que las energías renovables son importantes para un futuro libre de contaminantes atmosféricos.

Rivas, ciudad modelo en energías renovables

La moción del PSOE de Rivas llega en respuesta a la línea política marcada por el PP de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. El partido popular ha comenzado a defender la energía nuclear como parte de su estrategia energética. Según los socialistas ripenses, esta postura contradice el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se redacto bajo mandato de la Comisión Europea, y del desarrollo de energías renovables como herramientas en la conservación del medio ambiente.

Mónica Carazo, vicealcaldesa y portavoz socialista, ha declarado: “Rivas es el mejor ejemplo de que la alternativa a las nucleares son las energías renovables. Nuestra ciudad es el espejo en el que debería mirarse la Comunidad de Madrid a la hora de plantear sus políticas energéticas”.

Apostando por la sostenibilidad

En su intervención, Carazo recordó algunas cifras que respaldan el modelo energético de la ciudad:

  • Más de 5.200 paneles solares instalados en edificios públicos.
  • La creación de una comunidad energética local.
  • Iniciativas vecinales, como las creadas por la cooperativa de viviendas Pablo Iglesias.

Gracias a estas energías renovables, la ciudad ripense aumenta su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.

Datos que respaldan el rechazo a la energía nuclear

El PSOE de Rivas subraya en su moción, que la generación eléctrica renovable en España alcanzó un 56,8 % en 2024. Además, en los primeros meses del 2025 subió al 58,9 %. Las previsiones apuntan a un 81 % para el año 2030. “Es una historia de éxito en nuestro país”, ha añadido Carazo, frente a los efectos negativos de instalaciones como los reactores o las centrales nucleares.

Por otra parte, frente a estos avances, fundamentalmente en energías renovables, el grupo socialista alerta sobre los riesgos de las instalaciones nucleares:

  • Altos costes económicos y técnicos.
  • Residuos radiactivos.
  • Impacto ambiental y amenaza para futuras generaciones.

“En definitiva –ha dicho Carazo– lo que plantea el PP en su deriva negacionista es una amenaza innecesaria para la seguridad y el bienestar de la población madrileña”.

Con esta moción, el PSOE de Rivas busca que el pleno municipal se pronuncie de forma clara contra la energía nuclear y en favor de un modelo energético basado en fuentes limpias, como las energías renovables.

¡Difunde la noticia!