Esta mañana a las 12h., ha comenzado el encierro por 24 horas, de todo el Gobierno de Rivas, para denunciar las deficiencias sanitarias de nuestra ciudad y reivindicar el nuevo Centro de Salud ya comprometido.

“Hoy es el día de la salud. Compete a las autoridades públicas asegurar la atención sanitaria necesaria a toda la población. Pero esto en Rivas no se cumple y por más intentos que hemos hecho con la Comunidad de Madrid (que es su competencia), no nos han hecho ni caso”, ha dicho el alcalde. “Ya somos casi 100.000 vecinos y vecinas, unos 20.000 más que cuando se construyó el último Centro de Salud. En 2009 cedimos una parcela a la CM para construir el nuevo Centro. En 2012 les ofrecimos, la primera vez, construirlo nosotros, primero dijeron que sí y después se echaron para atrás. A día de hoy no existe partida presupuestaria para construirlo, no hay proyecto… Un proceso de licitación la CM tarda hasta cuatro años, por tanto aunque lo hicieran ya, el nuevo Centro tan necesario para los vecinos y vecinas, no estaría hasta mediados de 2026. Pero la realidad es que no existe ni voluntad política, ni buena fe…, no quieren asumir sus competencias, ni sus compromisos, ni tampoco sus obligaciones”, ha añadido.

Del Cura ha seguido con la palabra “lo que pedimos es una reunión de trabajo y juntos buscar la solución a este problema. Tendrán que explicar por qué niegan ‘el pan y la sal’ a los vecinos y vecinas de Rivas”. “En la tarde de hoy, tendremos un Consejo de Salud ampliado y podrán asistir los vecinos y vecinas que quieran hacerlo, trataremos de acordar las cosas que podemos hacer”. “También llamamos a toda la población, voten a quien voten, para que vengan y se informen, toda la documentación está a disposición de quien la quiera ver. Esta es la única opción que nos dejan”.

A continuación, la vicealcaldesa Mónica Carazo ha contestado al consejero E. R. Escudero, “el consejero que califica esta acción como ‘numerito’, demuestra estar muy alejado de la realidad y las necesidades de esta ciudad. Si el Gobierno de Ayuso no es capaz de construir el Centro de Salud, que ya llega tarde, nosotros nos ofrecemos a construirlo. Exigimos a la CM  que nos deje de tratar como ciudadanos de segunda…”.

La portavoz de Podemos, Vanessa Millán ha afirmado que “nosotros siempre hemos ofrecido la mano a la Comunidad y otras instituciones a a colaborar en todo lo posible, pero ninguna de las dos necesidades principales en este momento que Rivas tiene, la educación y la sanidad, el Gobierno de I. Díaz Ayuso, nos niegan la solución, a pesar de que son competencia ambas de la Comunidad de Madrid”.

Aida Castillejo, portavoz de IU/Equo/+Madrid ha recordado que esta necesidad cuenta ,con el apoyo de todos los grupos del Pleno Municipal, pero además de reconocer las necesidades, tiene que haber compromisos y por parte de quienes gobiernan en la CM no los hay”. “Ya sabemos que todo lo que vamos consiguiendo en Rivas, siempre es a base de pelearlo. En esta ocasión, nosotros podemos construir en Centro de Salud, sabemos cómo hacerlo y lo hemos demostrado, ahí está el último colegio La luna, que si no lo hubiéramos hecho nosotros, quizás los niños y niñas estarían en barracones como otros”.

También el alcalde P. del Cura se ha referido a las palabras descalificadoras del consejero de Sanidad E.R. Escudero, calificando de ‘numerito’ esta acción de denuncia y reivindicativa y diciendo que ‘hemos difundido acuerdos que nunca se dieron’. Del Cura se ha comprometido a hacer público el documento de acuerdos con el compromiso de ese mismo consejero.