La consulta ciudadana que más participación ha tenido de todas las realizadas ‘Rivas, párate a pensar’

El alcalde Pedro del Cura y la vicealcaldesa Mónica Carazo han presentado los resultados de la consulta ciudadana “Rivas, párate a pensar”.

El 82% de las personas que han participado ha votado ‘que sí’ hay que replantearse el futuro de esta ciudad, principalmente en lo que se refiere al urbanismo, han sido 11.640 personas. Mientras 2.559, que supone el 18%, consideran que no es necesario. Han participado 14.199 ciudadanas y ciudadanos en total.

Todos los empadronados en Rivas, a partir de 16 años, han podido participar. A la vez que lo hacían, podían consultar sobre el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otros aspectos informativos que le ayudaran a decidir.

“El resultado supera todas las expectativas, es la participación más amplia que se ha obtenido en cualquiera de las otras consultas. Ninguno de los partidos que se sientan en el Pleno Municipal, cuenta con los votos obtenidos aprobando la consulta”, ha dicho el alcalde.

Como datos significativos, la participación de las mujeres 51%, supera a la de los hombres 49%. Y el tramo de edad que más ha votado es el comprendido entre los 36 y 45 años. Por zonas de Rivas, es el barrio Oeste en el que ha habido más participación.

Algunos vecinos han pedido la ampliación de los días de la consulta, pero el gobierno ha considerado que, lo justo era mantener el plazo establecido.

“Nosotros no queremos fastidias a nadie, ni vecinos actuales ni a los futuros, tampoco a las empresas, pretendemos repensar la ciudad de una manera participada y responsable”, añadía del Cura. “Para nosotros los resultados son vinculantes”.

La vicealcaldesa ha dicho que, “el proceso en adelante es complicado, se deberán estudiar las posibilidades que tiene el actual PGOU, los planteamientos de los vecinos y vecinas, posibilidades presupuestarias…, y la síntesis de todo lo que se proponga. Ahora también condicionado por la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y la nueva Ley de Vivienda que presumiblemente se aprobará en los próximos días en el Congreso”.

El alcalde también ha dicho que “no se va a derogar ninguna de las licencias en curso. Que las distintas actividades empresariales no están afectadas, solo aquellas referidas a construcciones residenciales. Todas las licencias que están en trámite, serán revisadas. Y en caso de que hubiera que modificar la calificación de algún suelo, se procedería a las negociaciones oportunas o a indemnizaciones si fuera pertinente”.

Resultados_Párate a pensar

 

También te puede interesar