PLATEAR aglutina a compañías teatrales locales que exportan el nombre del municipio en festivales por todo el país.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Cuenta y Exagera, Le Mirage, integrantes de Platear, Mamántula, La TEAdeTRO, Babylon, A Rivas el Telón, Sueña Teatro, Twister, Unicornio y Clarito Clarito.

Durante la primavera de 2020, en mitad de la pandemia de Covid 19 que encerró a la gente en sus casas, el arte se abrió paso. Las ideas siguieron fluyendo y, en Rivas, las compañías locales de teatro amateur formalizaron una alianza que llevaban dos años gestando: la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas Vaciamadrid (PLATEAR).

El 3 de septiembre de 2020 sellaron su constitución como agrupación de asociaciones culturales sin ánimo de lucro, y entre sus objetivos figura crear y presentar proyectos propios con la participación de los grupos de la plataforma, organizando espectáculos, congresos, debates, talleres y cualquier actividad relacionada con el teatro aficionado. También, representar a compañías teatrales ripenses ante entidades e instituciones para fomentar su participación en festivales o certámenes y dinamizar la vida cultural de la ciudad, entre otras metas. El pasado 27 de julio se aprobó un convenio entre PLATEAR y el Ayuntamiento.

Integrada por diez grupos, uno de sus elementos comunes es el palmarés. Entre todos suman más de un centenar de premios y distinciones obtenidas por toda la geografía española. Exportan el nombre de Rivas en funciones por pueblos y ciudades de todo el país. Y dejan una estela de reconocimientos en festivales locales y nacionales. Es el caso de Unicornio Teatro, que con su montaje ‘Divinas Palabras’ se llevaron los cuatro premios principales del Certamen Nacional de Teatro Clásico ‘La vida es sueño’.

Sueña Teatro, otro de los grupos de PLATEAR, surge de un conjunto de intérpretes de los talleres de la Universidad Popular y, por ‘Las casa de Bernarda Alba’, cosecharon dos premios en el XXXI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Por su parte, LaTEAdeTRO arrasa desde hace tiempo con ‘Travesías’, montaje teatral que cosecha importantes premios en 34 festivales por todo el país, algunos como el XVII Certamen de Teatro ‘José Sacristán’, de Chinchón, o los Premios Juan Mayorga 2020 de Artes Escénicas.

La compañía Cuenta y Exagera también está formada por actrices y actores que pasaron por la Universidad Popular y cuenta con los premios del I Certamen de Teatro Infantil de Manzanares el Real y dos festivales de microrrelatos de la sala Covibar (Rivas).

Mientras, Clarito Clarito P. T. cuenta en su palmarés con galardones en el XI Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, así como en el Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid por su obra ‘María Sangrienta’.

Babylón Teatro, grupo nacido en 2013, sigue su estela de éxitos con ‘Chicas de juernes’ en importantes salas teatrales de la capital, y reúne distinciones del Certamen Nacional de Teatro de Fuensalida, de XV Certamen de Teatro Aficionado de Velilla de San Antonio o del XIX Certamen de Teatro José María Rodero de Pozuelo de Alarcón.

A Rivas el Telón, otro nombre habitual de la escena local, nutre su palmarés con premios obtenidos en 19 festivales de teatro y cortometrajes, estos últimos, ganados en CortoEspaña o en el Certamen Cine 360 de Rivas.

TEATRO CON LABOR SOCIAL
Twister Teatro, otra de las compañías de PLATEAR, destaca por su intervención social, con actuaciones en hospitales y actos benéficos. Mamántula, de reciente creación, arranca el próximo 6 de noviembre en el auditorio Pilar Bardem con su espectáculo ‘La visitante’. Y Le Mirage 2012, compañía residente de La Casa+Grande, cuenta con una división infantil compuesta al 90% por intérpretes con trastorno del espectro autista.

También te puede interesar