Votan en contra de investigar el fraudulento fiscal de las multinacionales y los ricos.

Desde hace años un gran número de documentos demuestran cómo a multinacionales y los más ricos se les tolera la constante elusion fiscal. Esta evasión fiscal quienes la pagan son los pobres.

Las compañías del Ibex 35 tenían 805 filiales en paraísos fiscales el año 2018.

 

Y mientras se permite a esta gentuza estos atracos, el pueblo vive,  vivimos,  crisis económica, ecológica, violencias machistas, recorte de libertades, deslegitimación en la  representación política, entre otras; crisis que nos han generado profundas dudas sobre el marco institucional, político, económico y social vigente y su proyección al futuro.

 

Y en esta situación que hace el PSOE.La Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal acaba su camino siendo aprobada en el Senado, pero con un agujero importante, según denuncian desde el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). Una de las principales propuestas del sindicato, aumentar sus competencias y responsabilidades para que los técnicos puedan investigar y perseguir las evasiones fiscales de multinacionales y grandes fortunas, ha sido rechazada.

“28 años después de la creación de la AEAT, al día de hoy, los técnicos de Hacienda solo pueden investigar a particulares, autónomos y a la mitad inferior del tramo de las pequeñas empresas”.

El rechazo del aumento de sus competencias y responsabilidades hará inviable taponar el agujero de 90.000 millones de euros que provoca la economía sumergida y la evasión fiscal en España.

Si a esto sumamos el coste de la corrupción que el FMI en 2018 la estimaba en 60.000 millones anuales en España, recuperando el 50% la cifra tendríamos recursos que solucionarían la carencia de dinero para resolver los problemas sociales en que vivimos.

Pero la vena neoliberal del PSOE no lo acepta.

Eulogio González Hernández