El PSOE encabeza el CIS

El PSOE encabeza el CIS

La estimación se ha realizado en vísperas de la campaña electoral.

El PSOE volvió a situarse como primer partido en estimación de voto a comienzos de este mes, en vísperas del inicio de la campaña electoral, según el Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este jueves.

Así lo refleja este Barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó con 4.166 entrevistas entre el 30 de junio y el 5 de julio. El del estudio preelectoral masivo tuvo lugar con 29.201 entre el 8 y el 27 de junio, por lo que su margen de error fue menor, un +/- 0,6% frente al 1,5% del Barómetro de hoy, que, por su muestreo mucho menor, no asigna escaños a las distintas candidaturas.

De acuerdo con las entrevistas de éste último, en la semana previa al inicio de la campaña electoral, el PSOE habría sido en ese momento el partido más votado con un 31%. Aunque los socialistas perdían dos décimas respecto al preelectoral, el mayor descenso del PP, de un 31,4% a un 29,6%, les permitía recuperar el liderazgo en porcentaje, que ostentaron durante casi toda la legislatura.

Sumar: tercera fuerza

Sumar se mantendría como tercera candidatura más votada, pero también perdía votos, casi un punto porcentual, al bajar del 16,4% al 15,5%. Sólo Vox, de los cuatro grandes partidos estatales, vio mejorar sus expectativas respecto al preelectoral, al ganar 1,1 puntos, del 10,6% al 11,7%.

En Cataluña, ERC gana una décima hasta el 1,7%, y Junts per Catalunya y la CUP se mantienen en el 1,1% y el 0,6%, respectivamente, que les adjudicaba el anterior estudio. Y, en el País Vasco, es el PNV quien gana la décima, hasta el 1,1%, y se queda a otra de EH Bildu, que se queda como estaba.

El BNG gallego y Coalición Canaria perdieron dos décimas en los escasos días que pasaron entre una encuesta y la otra, quedándose en el 0,8% y el 0,1%, respectivamente, mientras que Teruel Existe se mantiene en este segundo porcentaje.

Aumento de la abstención

A medida que se acercaban las elecciones, los abstencionistas se multiplicaron casi por tres, del 2,3% al 6%, y también se incrementaron los españoles que anunciaron al CIS que votarían en blanco, duplicándose el 1,2% al 2,4%; los que votarían nulo, del 0,8% al 1,2%; y los que dijeron no saber por quién decantarse, del 14,1% al 14,5%.

En la pregunta sobre qué líder se preferiría como presidente del Gobierno, el actual titular del cargo y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, se mantenía como el más señalado con un 28,0%, pese a perder medio punto respecto al estudio preeelectoral.

Su rival del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, bajó mucho más, 5,3 puntos, y se quedó en el 21,4%, mientras que la de Sumar, Yolanda Díaz, apenas retrocedía 0,8 puntos hasta situarse en el 12,2%. La candidata de Sumar, en todo caso, se mantiene como la mejor valorada de media, con un 4,84, mejorando décima y media respecto al 4,70 del preelectoral. Sánchez sigue segundo, con un ascenso de algo más de un entero hasta el 4,79, y Feijóo tercero con 4,46, remontando respecto al 4,30 de hace unos días.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas