El PSOE de Rivas reivindica la memoria democrática en un viaje al exilio español en el sur de Francia

 

 En el acto, que contó con la participación de Patxi López, se rindió homenaje a los hermanos José y Carlos Martínez Cobo, legatarios de la memoria socialista de aquellos años.

 

El PSOE de Rivas ha reivindicado este fin de semana la nueva ley de Memoria Democrática con un viaje al exilio español del sur de Francia, organizado desde la Secretaría de Memoria Democrática y Secretaría de Dinamización del PSOE de Rivas. Entre las actividades realizadas a lo largo del viaje, en el que participaron militantes de varias agrupaciones de la Comunidad de Madrid, destacó la recepción del consejo departamental de Haute-Garonne, que preside George Méric.

Durante su intervención en Toulouse, donde se ubicó durante el franquismo la sede del PSOE, la secretaria general de los socialistas en Rivas, Mónica Carazo, reivindicó la memoria y el legado del exilio: “quienes hoy ocupamos cargos de responsabilidad en el PSOE somos herederos de aquel exilio”.

Parte fundamental de aquel exilio fueron los hermanos José y Carlos Martínez Cobo. Desde Francia, los dos médicos fueron garantes de la memoria de aquellos años. José, a sus 89 años, recibió el reconocimiento de la delegación socialista y recordó, entre otras cosas, sus años como presidente del Comité Federal del PSOE.

Mónica Carazo reivindicó el legado de todas las generaciones que han tenido responsabilidad orgánica e institucional en el PSOE, desde Pablo Iglesias y Largo Caballero hasta Pedro Sánchez, pasando por Rodolfo Llopis o Felipe González, de cuya primera victoria en unas elecciones generales se acaban de cumplir 40 años.

“A todos ellos debemos lo que somos hoy. Sin todos y cada uno de los compañeros y compañeras que han dedicado parte de su vida al PSOE, nada de lo escrito en la historia de nuestro partido habría sido posible. Somos un gran partido del que me siento muy orgullosa”, destacó durante el acto, en el que participó también el portavoz del PSOE en el Congreso y responsable del Memoria Democrática en la Comisión Ejecutiva Federal, Patxi López.

La ruta por el exilio español en Francia llevó a los socialistas ripenses a Montauban, a la tumba del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña. Allí fueron recibidos por Jean Pierre Amalric, presidente de la Asociación Presencia de Manuel Azaña, que organiza anualmente los homenajes. En Septfonds, donde se ubica el campo de concentración de Judes, la delegación española fue recibida por la alcadesa Nadie Sinopoli y por el resto de la corporación.

El viaje al exilio incluyó una visita a la playa de Argelès, donde estuvo el campo de concentración, donde la delegación fue recibida por su alcalde, Antoine Parra, así como una visita a la tumba de Antonio Machado, en Colliure, donde se leyó poema escrito expresamente por el vecino de Rivas Francisco Torres, que se depositó en la misma junto a la insignia de Memoria Histórica de Rivas.