Elena Muñoz participa en una Jornada sobre Certificados de Profesionalidad organizada por UGT en el marco del Pacto Local. “Necesitamos hacer una revisión seria y profunda sobre qué mercado laboral tenemos y cuál es la formación que ofrecemos”, ha dicho. 

El PSOE de Rivas ha mostrado este miércoles su apuesta por seguir adecuando la oferta formativa municipal al mercado laboral existente en Rivas, en el que se hace necesario cubrir puestos de oficios y mandos intermedios. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Rivas, Elena Muñoz, en el marco de una Jornada sobre Certificados de Profesionalidad organizada por el sindicato UGT en el marco del Pacto Local.

“Necesitamos hacer una revisión seria y profunda sobre qué mercado laboral tenemos y cuál es la formación que ofrecemos”, ha explicado Muñoz, destacando el papel de los ayuntamientos en el diseño de su modelo de ciudad, “siendo tractores de las empresas para que se ubiquen en nuestros municipios y elaborando y colaborando en programas que faciliten la inserción laboral de todos los colectivos”.

El Ayuntamiento de Rivas ofrece distintos programas de formación para el empleo que permiten el acceso a los certificados de profesionalidad, que son la mejor garantía para que la ciudadanía desempleada pueda acceder a “un empleo digno y estable”, ha explicado Muñoz.

Entre esos programas, destacan los de Alternancia de Formación con el Empleo, diseñados por la Comunidad de Madrid en sus modalidades de activación y cualificación y que se dirigen a personas desempleadas con escasas oportunidades de empleo, y a ofrecer a personas jóvenes con formación una oportunidad de prácticas laborales.

Financiados por el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento de Rivas, se han desarrollado en el municipio un Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) –dirigido a jóvenes desempleados y fuera del circuito educativo– y el proyecto Rivas Más Empleo, dentro del Programa Operativo de Formación, Educación y Empleo (POEFE) –destinado a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social– .

Dentro del programa de activación de personas mayores de 30 años desempleadas de larga duración, en el curso  2020/2021 se ha procedido a la contratación de 12 mujeres desempleadas  con contrato para su formación durante 9 meses en diferentes concejalías, donde hacen sus prácticas laborales y reciben Certificado de Profesionalidad de  Auxiliar de Oficina.

En el ámbito de los jóvenes en el sistema de Garantía Juvenil se han ofrecido Certificados de Profesionalidad en Ocio y Tiempo Libre, Montaje y Mantenimiento de Sistema Informáticos y Competencias Digitales Avanzadas. En el de las personas mayores desempleadas de larga duración, se han ofrecido certificados en Competencias Digitales Básicas, Dirección Empresarial para Emprendedores, Ofimática, Social Media Marketing en Comercio, Inglés de Gestión Comercial, Operaciones Básicas de Cocina, Cocina y Actividades Auxiliares de Almacén.

 

También te puede interesar