Los populares registraron un escrito el pasado 24 de junio, «al que aún no hemos recibido respuesta», señalan.
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, a través de su portavoz, Janette Novo, registró la pasada semana una solicitud para paralizar el proceso de selección de Técnico Superior de Administración Especial (TAE) en promoción interna del Ayuntamiento de Rivas, plaza a la que solo se presentó el ex alcalde, Pedro del Cura. Solicitan que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas «para que en el proceso selectivo se garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad», explican los populares.
El PP registró el pasado 24 de junio un escrito dirigido a la alcaldesa «al que aún no hemos recibido respuesta», denuncia la portavoz del PP ripense, Janette Novo. Novo explica que presentan el escrito «teniendo en cuenta las graves acusaciones vertidas por IU contra el Partido Popular». En dicho escrito, IU denunciaba que el PP «ha filtrado a los medios una versión tergiversada». «Entendemos que el gobierno de izquierdas», señala Novo, «es el primer interesado en eliminar toda sombra de dudas acerca de la transparencia del proceso».
Longitud del temario
También hacen referencia a la normativa que regula los procesos de oposición locales. Se trata del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local. Los populares plantean que, según el artículo 8.3 el temario «debe constar como mínimo de 90 temas, no de 75 como es el caso».
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los temarios se dividen entre una parte común y una parte específica para cada plaza. La parte común afecta a todas las personas que en un ayuntamiento opten a cualquier plaza. De los 75 temas que se recogen en el temario específico para TAE, 8 son coincidentes con el temario común que se recoge en las bases de las plaza de turno libre del Ayuntamiento ripense. En el caso de la categoría A, la parte específica debe ocupar cuatro quintas partes de los 90 temas (72 temas).
Las bases generales de los procesos selectivos de Rivas Vaciamadrid de promoción interna recogen que en la promoción interna «se exime a las personas aspirantes de la parte común del temario que ya se hayan examinado». Por lo tanto, las plazas del Ayuntamiento de Rivas en promoción interna de la categoría A no tienen por qué tener más de 72 temas de temario específico.
Plazos y requisitos
El PP considera además que algunos temas podrían «abarcar un solo tema». Esto, señalan, «facilita aún más su aprobación, intentando aparentar más temas de los que realmente se proponen». También critican que en el temario «se encuentran materias en las que solo ha trabajado el único aspirante a la plaza». Señalan los temas sobre la Red de Ciudades Educadoras y otros específicos del Pacto de la Cañada Real.
También defienden que este puesto se crea en la Oferta de Empleo Público de 2023 y se convoca antes que las de 2020 y 2022. «No siguiendo el orden cronológico e incumpliendo el artículo 70.1 del Estatuto del Empleado Público», critican. El artículo recoge que la OEP «deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años».
Finalmente, desde el PP manifiestan no entender «por qué en la convocatoria no se justifica el motivo de caracterizar la plaza como Administración Especial». También cuestionan que se requieran perfiles «tan distintos como Sociólogo, Pedagogo o Psicólogo, especialidades del único candidato en el proceso de selección».