Buscar

El PP denuncia «el rodillo» de la izquierda

El PP denuncia "el rodillo" de la izquierda

Los 9 concejales del grupo popular abandonan el pleno durante la moción del Consejo de Mujeres.

El Partido Popular abandonó ayer el pleno ordinario de marzo. Lo hizo durante el punto en el que se debatía la moción redactada por el Consejo de Mujeres con motivo dle 8 de Marzo. A pesar de que denominan al Consejo como ”un órgano endogámico y monocolor” no ha sido este el motivo de la protesta.

El grupo municipal encabezado por Janette Novo ha querido denunciar que se ha eliminado el turno de réplica en el debate de las mociones de los grupos municipales, «coartando así los derechos de los concejales a replicar en los debates», denuncian a través de una nota.

El Reglamento Orgánico Municipal recoge que, en el supuesto de que haya más de 3 mociones, la Junta de Portavoces puede decidir la limitación de los debates supirmiendo el turno de réplica. En este pleno se han presentado 3 mociones de los grupos municipales: una del grupo IU-MM-VQ, otra del PSOE y una tercera de VOX. A estas tres mociones se le ha sumado la propuesta del Consejo de Mujeres sobre el 8 de Marzo. «Meten en el orden del día una moción del Consejo de Mujer, un órgano endogámico y monocolor, para cumplir con la pantomima que hacen todos los años en el mes de marzo para escenificar que son muy feministas”, denuncian desde el PP.

En esta circunstancia, el PP denuncia que la alcaldesa Aída Castillejo «con la complicidad de Mónica Carazo», portavoz del PSOE, acordaron reducir los tiempos de dos intervenciones a una. El PP considera esta decisión como «rodillo» y que vulnera los derechos de los concejales. Este pleno municipal no incluía ningún punto resolutivo que conllevara debate, añade el PP.

Propuestas de los órganos de participación

Los concejales de la formación azul argumentan que están en contra de que los consejos presenten mociones en los Plenos municipales, y que deben ser los grupos municipales en representación de todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid los que presenten dichas mociones.

Hasta 2022 los óganos de participación municipales no podían presentar propuestas. Eran los distintos grupos municipales quienes decidían registrar o no las propuestas dentro de su propio cupo. En 2022 se modificó el Reglamento Orgánico de modo que los consejos de participación puedan presentar «propuestas» (el reglamento no las denomina mociones).

Janette Novo denuncia además que “los concejales de Izquierda Unida y del Partido Socialista en este Ayuntamiento, que cobran de los impuestos de los ripenses, no quieren trabajar, y que están intentando que los Plenos sean cada vez más cortos para no rendir cuentas a la oposición».

¡Difunde la noticia!