• En lugar de aportar soluciones, se limitan a sujetar la pancarta mientras pretenden dinamitar el consenso
  • La actitud provocadora del Partido Socialista atenta contra la posibilidad de llegar a acuerdos
  • Janette Novo exige al PSOE que no se entrometa en los asuntos internos del PP y pide el mismo respeto que ellos han demostrado en otros momentos delicados para los socialistas

 En el pasado Pleno de Rivas Vaciamadrid, el PSOE propuso una moción que están presentando en varios municipios por los que se pasea Juan Lobato, Secretario General del PSOE en Madrid, para hacerse fotos delante de los centros de salud.

Dicha iniciativa proponía un pacto por la salud, pero sin detallar el contenido del mismo. La moción, más que contener líneas estratégicas de actuación sobre las que debería versar el acuerdo, se limitaba a recoger acusaciones veladas, opiniones interesadas y juicios de valor.

“Es sorprendente que un partido que lidera el Gobierno de España, presente en los municipios de la Comunidad de Madrid una propuesta de Pacto por la Sanidad, cuando su gestión de la pandemia en estos dos últimos años ha evidenciado el absoluto fracaso de la cogobernanza puesta en marcha por el Gobierno central, y la necesidad de cambio de algunos parámetros y niveles asistenciales, como es el caso de la Atención Primaria, pero no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España, por eso insistimos en que hagamos uno a nivel nacional, un Pacto de Estado por la Sanidad para que no hayan 17 pactos diferentes, un pacto para preservar y mejorar nuestro sistema sanitario y sacarlo de la contienda política” -ha manifestado la portavoz popular.

El PSOE no reconoce que el verdadero problema en España, es la infrafinanciación de la Sanidad en general, derivada del actual sistema de financiación autonómico. La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros. Frente a este plan, tenemos el llamado “Marco Estratégico” del Gobierno de España que contempla solo 173 millones para todo el Sistema, es decir, 3,65 euros por español. Por eso, es necesario un pacto nacional.

El PP pide al PSOE que salga de la trinchera, que deje de lado la política del enfrentamiento y la crítica fácil con el objetivo de desviar la atención de la gestión del municipio llevada a cabo por la izquierda. “La portavoz del PSOE pretende hablar de la Comunidad para que no se hable de Rivas, quiere hablar de Ayuso y de los problemas del PP para desviar la atención de que en el mismo Pleno en el que ellos presentaban una iniciativa vendehúmo, se subió a los vecinos de Rivas el impuesto que grava el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) al máximo permitido por ley” -ha explicado la presidenta del PP.

“Pedimos al Partido Socialista responsabilidad y respeto. Quizás el objetivo que persiguen es precisamente el de torpedear el diálogo entre administraciones para que no se les acabe el discurso manido de siempre, pero con eso perjudican a los vecinos de Rivas y el trabajo de otros partidos políticos” -ha continuado Novo.

La portavoz del Partido Popular de Rivas también reprocha al PSOE su intromisión en los asuntos internos de su partido al decir en una nota de prensa que los socialistas plantean soluciones a los graves problemas de la sanidad pública, mientras en el PP andan pendientes de sus luchas por el poder orgánico y de tapar las comisiones del hermano de Ayuso.

“Nosotros no nos entrometemos en los asuntos internos de ningún partido, por tanto, exigimos el mismo respeto. El PSOE tiene mucho que callar, así que es mejor que se deje de hacer política de guardería y no tire piedras al tejado del vecino teniendo el suyo de cristal. Si tienen pruebas contra la presidenta Díaz Ayuso, que acudan a la Fiscalía. De lo contrario, están vulnerando el derecho a la presunción de inocencia. El PSOE no puede dar lecciones de ejemplaridad cuando mantiene en su puesto, por ejemplo, a la alcaldesa de Alcorcón tras ser condenada por la quiebra de una empresa municipal e inhabilitada para gestionar bienes públicos” -ha finalizado la portavoz.