El PP acusa a Caballero de utilizar la FEMP para “fijar una posición política” sobre el Decreto de ahorro energético

 

Tacha de “insulto” que Pilar Llop “interfiera” en la toma de una decisión judicial, en relación con el recurso que presentará la Comunidad de Madrid

 

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, acusó este miércoles al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, de utilizar “una vez más” esta institución para “fijar una posición política” sobre el Real Decreto-Ley de ahorro energético sin que este asunto haya sido “debatido” y sin haber acordado “ningún tipo de postura”.

Así lo indicó Rollán en rueda de prensa en la sede nacional del PP, en relación con la decisión de Caballero de respaldar el plan de ahorro energético del Gobierno sin renunciar a la iluminación navideña de Vigo, un hecho que provocó las críticas de algunos alcaldes del partido de Alberto Núñez Feijóo.

A juico de Rollán, Caballero, de manera “absolutamente intencionada confunde su facultad de representación con el poder de disposición en la toma de decisiones o disposiciones”. Al respecto, recordó que la FEMP hace cuatro meses adoptó un plan de mejora en materia de eficiencia energética, promovida por el Grupo Popular.

Además, calificó de “chocante” que Caballero se “jacte” a la hora de “incrementar en unidades de medida de un millón más y otro millón más la iluminación en las calles de Vigo”, entendiendo que esta iluminación “contribuye a mejorar la ciudad” y “a dinamizar el comercio”.

Por este motivo, destacó que “bajo la misma regla tres” parece “razonable y entendible” que también los comerciantes, sobre todo los pequeños y medianos, utilicen las herramientas y los mecanismos de manera “eficiente y respetuosa”.

“INSULTO”

Al mismo tiempo, Rollán, tachó de “insulto” que la ministra de Justicia, Pilar Llop, “interfiera” en la toma de una decisión judicial, haciendo alusión a sus declaraciones en las que dijo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá que hacer muchas “contorsiones jurídicas” para echar por tierra el citado decreto de ahorro energético.

En este sentido, Rollán señaló que ya se sabe “de quién depende” la Fiscalía, pero alertó de que el hecho de que Llop haga este tipo de afirmaciones “un día sí y otro también”, que determinan el “deseo” del Ejecutivo con respecto a una cuestión que queda “en el ámbito” del Constitucional, pone de manifiesto que el PSOE y Unidas Podemos “en modo alguno respeten la separación de poderes”.