El PNV araña 7 millones de euros para campamentos de Tinduf sin el apoyo del PSOE

El PNV consiguió este martes sacar adelante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para destinar 7 millones de euros a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con el voto en contra del PSOE.

 

Se trata de la enmienda 4236, que fue rechazada por el PSOE y también por ERC, pero votada a favor por varios partidos, entre ellos el PP, y por Unidas Podemos, socio de los socialistas en el Gobierno de coalición. Vox no votó esa enmienda, ni ninguna otra de las que anunció que no compartía.

La enmienda salió adelante con 155 votos a favor del PP, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Junts, Bildu y Ciudadanos, frente a 137 en contra que sumaron el PSOE, ERC y PDECat, y una abstención.

“El Grupo Vasco logra una partida de 7 millones de euros para los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis en Tinduf”, decía el PNV en Twitter nada más aprobarse la enmienda, en mitad de un fuerte murmullo en la bancada socialista. “A través de una enmienda a los Presupuestos que no ha sido consensuada con el Gobierno”, proseguía, el PNV “continúa cumpliendo con su compromiso con el Sáhara”.

Por parte de Unidas Podemos, el diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha asegurado que “nos congratulamos por el hecho de que este dinero del Estado español que ACNUR se encargará de administrar sirva de manera efectiva y directa para mejorar las condiciones de las cerca de 175.000 personas refugiadas que desde ya casi medio siglo viven allí en condiciones muy difíciles. De hecho, la mayoría de ellas no han conocido otra forma de vida que la de refugiados desplazados del territorio que les corresponde legítimanente en el Sáhara Occidental ocupado desde hace décadas por el régimen de Marruecos”.